jueves, 7 de abril de 2016

abril 07, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 7 de abril.- El gobernador Rolando Zapata Bello y el alcalde Mauricio Vila Dosal encabezaron la tarde de hoy la inauguración del vuelo La Habana - Mérida - La Habana de la aerolínea Interjet. 

La aeronave Superjet 100 tiene capacidad para 93 pasajeros y tendrá frecuencias los jueves y domingos, saliendo de La Habana a las 12:30 hrs hora local y llegando a Mérida a las 13:05. Saldrá de Mérida a las 15:15 y llegará a Cuba a las 17:45 (foto: José Repetto)

El vuelo llegó a su destino a las 13:36 horas, tras lo cual las autoridades, junto con representantes de la empresa y el Aeropuerto de esta capital, realizaron el corte del listón inaugural.

Durante la ceremonia, celebrada en el interior del Aeropuerto, Zapata Bello agradeció la confianza de los directivos de Interjet, expresando que la apertura de esta nueva ruta, la cual fortalece la conectividad entre ambas ciudades, es motivo de satisfacción, emoción y alegría. 

"México y Cuba y Cuba y México son ante todo dos naciones hermanas", dijo, recordando los sólidos lazos que las unen a lo largo de su historia y haciendo mención del lugar especial que tiene Yucatán en dicha cercanía, tanto por sus vínculos comerciales como intercambios culturales.

Zapata coincidió con el alcalde de Mérida al destacar la oferta cultural que Mérida y la entidad brindan al turista, destacando que este rubro es puntal de la economía.

El gobernador recordó la importante presencia de Cuba en la pasada edición del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya), indicando que existe la intención de que ésta sea permanente.

El mandatario recordó la visita de estado del presidente cubano, Raúl Castro, y su homólogo Enrique Peña Nieto en meses pasados a esta ciudad, la cual sirvió para relanzar las relaciones entre ambas naciones.

Finalmente, Rolando Zapata destacó la alianza estratégica entre Intejet y Yucatán y refrendó su disposición a seguir fortaleciendo la conectividad aérea de la entidad con otros destinos.

Mauricio Vila hizo énfasis en la consolidación de Mérida como un destino turístico y cultural.

Agradeciendo la confianza de la aerolínea en esta capital, el presidente municipal destacó la capacitación que la Comuna emprende en varios rubros a diversos prestadores de servicios con el fin de brindar una mejor atención al turista, resaltando también la amplia oferta cultural gratuita disponible para locales y visitantes.

Héctor Navarrete Muñoz, director de ASUR, destacó la importancia de la nueva ruta y recordó que el vuelo ya existía en la década de 1940, entonces a cargo de Mexicana de Aviación.

Los yucatecos, dijo, iban por diversos motivos, tal como el estudio y los servicios médicos.

Durante el evento se mencionó que, el año pasado, Interjet trajo a esta capital a 480 mil pasajeros.

El evento también contó con la presencia de Mario Jorge García Cecilio, cónsul de Cuba en la entidad; Gabriela Jiménez Cruz, directora de relaciones institucionanes de la aerolínea; Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Canaco; Jorge Escalante Bolio, presidente de CETUR Yucatán; Mario Can Marín, presidente de la Canacintra y Cristina Baker English, de la Coparmex.

Al igual que Juan José Martín Pacheco, delegado regional de la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR); Oswaldo Abel Ortíz Matu, delegado del Instituto Nacional de Migración; Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; Saúl Ancona Salazar, titular de la Secretaría de Fomento Turístico; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria del Ayuntamiento de Mérida y Carolina Cárdenas Sosa, directora de Turismo y Promoción Económica de la Comuna. (José Repetto)