miércoles, 20 de abril de 2016

abril 20, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió en Palacio Nacional, al Excelentísimo Señor Matteo Renzi, Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, en su primera Visita Oficial a México.

“México está en un proceso de transformación implementando reformas estructurales. Italia está impulsando justamente lo mismo”.

La reunión de trabajo de hoy es la cuarta, en poco más de dos años, entre ambos mandatarios. En la Visita Oficial a Italia, que realizó el Mandatario mexicano se estableció una renovada agenda de trabajo, en áreas relevantes como el turismo, el deporte, la seguridad social y las energías renovables.  

El presidente Enrique Peña Nieto con Renzi. (Enlace a galería de la Presidencia)

Además de revisar los avances en estos rubros, en esta ocasión se realizó un diálogo constructivo para seguir profundizando la Asociación Estratégica.

Italia en México

Italia es el tercer socio comercial de México dentro de los países de la Unión Europea.

Hoy, el sector energético, en donde ha habido gran interés por empresas de origen italiano, promete que solamente en este sector se tengan inversiones en los años muy inmediatos, en 2016, 2017, de más de 2 mil millones de dólares.

Gracias a los procesos de transformación de ambos países y al trabajo del Consejo de Negocios México-Italia, se han formalizado importantes proyectos de inversión de empresas italianas en México:

ENEL Green Power invirtió 157 MDD en la Central Eólica Sureste I, en Oaxaca, inaugurada en marzo pasado.

PIRELLI, ha invertido 400 MDD en su Planta de Silao, Guanajuato, y llegará a 600 MDD en 2017.

ENI, una de las ganadoras de la Ronda Uno, anunció una inversión de mil MDD para la extracción de petróleo en aguas someras.

Las dos ediciones del Foro Ítalo-Latinoamericano de Pymes, han permitido identificar oportunidades recíprocas de inversión y comercio en sectores como el automotriz, el agroalimentario, la moda y el calzado.

A partir del próximo mes de junio se restablecerá el vuelo directo entre Italia y México, a través de la línea aérea Alitalia, que impulsará la conectividad, el turismo y los negocios.

"Con resultados concretos como éstos, italianos y mexicanos cada vez estamos más cerca, trabajando juntos por un mejor futuro para ambas naciones".