lunes, 4 de abril de 2016

abril 04, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió en Palacio Nacional a la Excelentísima Sra. Park Geun-hye, Presidenta de la República de Corea.

México y Corea mantienen relaciones diplomáticas desde 1962. En los últimos 15 años se ha dado una mayor cercanía, especialmente gracias a la entrada en vigor de la Asociación Estratégica para la Prosperidad Compartida, en 2005.

"México recibe en la persona de la Presidenta Park Geun-hye, a la noble nación coreana, un pueblo al que nos unen entrañables lazos de amistad y solidaridad; de cooperación y trabajo conjunto".

En el Salón Azul del Palacio Nacional, Park Geun-hye y Peña Nieto sostuvieron un encuentro privado, para luego trasladarse al Salón Tesorería, donde el Presidente de México ofreció una comida en honor de su homóloga de Corea del Sur. (Presidencia)

"Los mexicanos valoramos y reconocemos la tenacidad y empeño de la República de Corea, al convertirse, en menos de tres décadas, en una de las economías más modernas, dinámicas y desarrolladas".

Relación bilateral

- En el año 2000, el Comercio Total fue de 4 mil MDD; en 2015, éste prácticamente fue de 17 mil 500 MDD. Mientras que su inversión anual en México se ha multiplicado por 24, en el mismo periodo. 

- Actualmente la República de Corea es el sexto socio comercial de México y la segunda fuente de inversiones procedentes de Asia.

- México es el mayor socio comercial de Corea en América Latina, y es uno de los 10 destinos más importantes de productos coreanos.

- Son más de mil 700 empresas de origen coreano, las que contribuyen a la generación de empleos, al desarrollo regional, al avance tecnológico, a la productividad y, sobre todo, a la creación de valor en México.

- El turismo está creciendo a ritmo acelerado; en 2015 llegaron a México más de 90 mil visitantes coreanos vía aérea, el doble que en 2012.

- México y Corea mantienen una Asociación Estratégica con sólidos vínculos bilaterales, que junto con las coincidencias en el ámbito multilateral, se reflejan en la agenda global.

- Corea y México, ambos son miembros de la APEC y colíderes de MIKTA, integrado por naciones en ascenso: Australia, Indonesia, Turquía, Corea y México.

“Su administración, Presidenta Park, está renovando la vigencia de ese exitoso modelo de desarrollo, y confiamos en que su gobierno, al impulsar una nueva ‘era de esperanza’, será recordado como el segundo milagro del Río Han”.

"Reconocemos su liderazgo en el impulso de reformas estructurales y de políticas públicas para promover la nueva economía creativa, así como en el respaldo al talento de jóvenes emprendedores".

“La República de Corea y México seguirán trabajando en estrecha asociación para afrontar con éxito los desafíos y aprovechar las oportunidades de nuestro tiempo”. (Presidencia)