jueves, 21 de abril de 2016

abril 21, 2016
Eduardo Ibarra Aguirre / 22-IV-16

En 11 de las 12 escuelas vocacionales del Instituto Politécnico Nacional los estudiantes mantienen un paro de labores por las siguientes demandas: a) destitución de directivos; b) modernización de laboratorios; c) autonomía para el Politécnico; d) que no se separe a las vocacionales del IPN; e) que se acaben las agresiones de los grupos porriles; y, f) que se borre el acuerdo oficial que adscribe a la institución a la oficina del secretario de Educación Pública.

Por supuesto que se puede estar de acuerdo o en desacuerdo en forma parcial o completa con el pliego petitorio de los estudiantes de las vocacionales que realizan el paro total en la 1, 2, 4, 8, 10, 13 y 15; y en las vocacionales 3, 7, 11 y 12 las actividades fueron suspendidas parcialmente. En el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud y en la Escuela Superior de Comercio y Administración (ambas de Santo Tomás), realizan consultas para votar qué hacer.

Aurelio Nuño Mayer ayer en Cancún, en reunión con gobernadores de la Zona Sur-Sureste.

Lo que parece impropio es que analistas como Ricardo Raphael y María Amparo Casar, ambos en su mejor momento mediático, bajo el argumento de que desconocen las demandas del movimiento, impugnen su legitimidad y opinen con soltura sobre lo que aseguran desconocer, máxime cuando los politécnicos fueron actores de un movimiento que ganó simpatías y apoyos por su naturaleza masiva, ordenada y capacidad de debatir y negociar con las autoridades; lucha que aún no concluye porque se encuentra en la construcción de acuerdos por medio de la Asamblea General Politécnica que organiza el Congreso Nacional Politécnico y no se pronuncia sobre los paros, pues “No es la AGP la que convocó, sino que cada comunidad tiene el derecho a decidir cuándo cerrar su escuela”.

Y a las autoridades educativas, encabezadas por el Aurelio Nuño, no se les ocurre otra respuesta primitiva que la aplicada en diversas ocasiones a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la de tratarlos como menores de edad y dispuestos a ser engañados y hasta manipulados por los dirigentes y activistas que desde las cárceles y las calles, junto a 3 mil 300 despedidos “simplemente porque ejercieron su derecho a protestar” –Christine Blower, secretaria general del Sindicato Nacional de Maestros de Inglaterra (NUT) “que representa a más de 300 mil maestros”, número 331 de Forum en Línea–, organizan la resistencia a lo que los gobernantes llaman reforma educativa, pero muchos especialista la consideran laboral y punitiva.

Resulta ya inocultable que la impugnación al titular de la SEP, con todo y los extraordinarios servicios que le brinda Televisa y Azteca, nada más no crece y ni siquiera figura entre los posibles abanderados oficiales, pese la amistad y afecto que le profesa el señor de Los Pinos, de acuerdo con diversos testimonios.

Por si lo anterior no fuera suficiente, a los propagandistas de Nuño Mayer se les ocurrió informar que el IPN pasó a “depender directamente de la oficina del señor secretario” y, además, sin explicar consecuencias y alcances de tal decisión institucional, quién la tomó y con base en cuál normatividad. Y ante tal desatino que generó inesperadas reacciones que pueden escalar en términos de movilización estudiantil politécnica y acaso con el apoyo de los universitarios de la Ciudad de México, ahora explican que el Politécnico siempre dependió de la SEP: Cierto, pero nunca del titular de la SEP.

Así puede entenderse mejor la idea que circula entre militantes y cuadros del Revolucionario molestos con el rumbo actual, que Nuño demuestra una gran capacidad para concitar voluntades en su contra.

Acuse de recibo

Axel Ancira denuncia: “Desde el martes 12 de abril el periodista mexicano Ramsés Ancira se encuentra injustamente detenido en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, acusado de fraude procesal por un pleito inmobiliario. El Poder Judicial está retardando hace varios días el desarrollo de este proceso, lo cual se suma a un cúmulo de irregularidades que caracterizan este caso desde el inicio y en particular en el momento de la detención, realizada en un vehículo blanco y sin rótulos y por policías vestidos de civil. Desde su ingreso a prisión, Ramsés Ancira ha recibido múltiples amenazas que nada tienen que ver con la demanda fincada en su contra. ¿Es éste un simple desacuerdo entre particulares? ¿Qué poderes económicos o políticos están impidiendo que Ramsés Ancira pueda ser liberado o realizar su defensa en libertad? Ramsés Ancira se ha caracterizado por su activismo social, en favor de la libertad de expresión y por la democratización de los medios de comunicación. Es militante contra la ocupación israelí de Palestina, por la liberación de Julian Assange y en contra de la entrega de los recursos nacionales a empresas privadas y extranjeras, como OHL, vinculada con Peña Nieto”. Más información en: http://www.revistazocalo.com.mx/45-zocalo/9925-vicios-de-procedimiento-mantienen-al-periodista-ramses-ancira-en-reclusorio-oriente.html

www.forumenlinea.com     www.facebook.com/     forumenlineaforum@forumenlinea.com     @IbarraAguirreEd