sábado, 9 de abril de 2016

abril 09, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 9 de abril.- Durante los seis meses que lleva de operación, la Unidad de Protección Animal ha logrado el cometido de que el 90 por ciento de los propietarios de animales domésticos y de trabajo en situación de abandono o crueldad corrijan su trato hacia éstos seres,  indicó Thelma Guadalupe Rivero Flores, Juez Calificador de la Policía Municipal.

Durante una exposición este viernes en la sesión del “Comité de Protección Animal del Municipio de Mérida”, en la sede de la Unidad de Desarrollo Sustentable Municipal, en la que participaron agentes policiales que conforman la Unidad de Protección Animal (UPA) y del Juzgado Calificador, hizo una explicación sobre la operatividad de la misma, a seis meses de haber sido puesta en marcha por el presidente municipal, Mauricio Vila.

Se atendieron dos casos de caballos de tierreros, Pitufo y Bayo.

La jueza destacó la importancia de mantener una interacción con las diferentes organizaciones civiles para de manera conjunta corregir, dar seguimiento y sancionar los casos de maltrato hacia cualquier tipo de animal.

Cabe indicar que en los 96 casos en 2016 y 41 en 2015, en los que ha intervenido la Unidad de Protección Animal, la mayoría de las ocasiones se debe a que los animales se encuentran en condiciones poco salubres, sin agua, alimentación o encadenados, entonces se exhorta al propietario a corregirlo con la advertencia de que los agentes regresarán a los pocos días y darán seguimiento de haberlo cumplido, en este sentido el 90 por ciento se cumple.

Muchos casos se presentan por desconocimiento de los propietarios, más que por propósito, pero cuando se detecta esto último se cita al propietario ante el Juzgado Calificador en donde se le indica la falta en que incurre y el cuidado que debe tener hacia los animales.

En casos en los que definitivamente se requiere salvar a un animal por las condiciones en que se encuentra, ya sea con lesiones, desnutrición y abandono, entonces se considera que es apremiante salvarlo y se les decomisa para ser resguardados en el Centro Municipal de Control Animal (Cemca) en donde reciben trato humano, como ha sucedido por ejemplo con dos caballos (Pitufo y Bayo) que se utilizaban para jalar carretas con cargamento de tierra y eran sometidos a maltrato, además de que la forma en que trabajaban les provocaba lesiones.

Cabe indicar que la UPA cubre el primer y segundo cuadros de la ciudad, donde se ha implementado una política de sensibilización hacia los ciudadanos sobre el cuidado y el respeto que deben de tener hacia sus animales.

Explicó que parte del éxito de la UPA es la buena coordinación que existe entre las asociaciones protectoras de animales, así como con instancias estatales y federales.

Finalmente, se exhorta a los ciudadanos a reportar los casos de maltrato animal, que acontezcan en el primer cuadro y segundo cuadro de la ciudad al 9244000.