domingo, 10 de abril de 2016

abril 10, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 10 de abril.- El ser humano está conformado por dimensiones significativas como es el cuidado físico, la alimentación, el cuidado de la salud, la sexualidad responsable como individuo y con las personas que nos rodean, así como por cuestiones emocionales, expresó José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en la ceremonia de clausura de la “Semana de la Salud” que se realizó en la Escuela Preparatoria Uno. 

Mauricio Vila Dosal, alcalde de la Ciudad de Mérida; José Ayala Uicab, representante del equipo de volibol galardonado en la ceremonia; José de Jesús Williams, rector de la UADY; y Luis Borjas Romero, secretario estatal de la Juventud del Gobierno del Estado.

Indicó que a través de la responsabilidad social los jóvenes interactúan y conviven “el ser humano no está solo, está rodeado de otras personas lo que le permite crecer como persona”.

Señaló que los valores y actitudes son elementos que están ligados a la formación de los estudiantes de esta casa de estudios y enfatizó que “son estas actividades las que fortalecen sus valores como es el respeto a uno mismo, a sus compañeros, al medio ambiente y a su entorno”.

Subrayó que le Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) de la universidad está orientado a desarrollar todas las potencialidades de los estudiantes, en ese sentido, dijo, está en proceso continuo para que nuestros jóvenes crezcan como personas y como buenos ciudadanos.

Más adelante el rector felicitó a los integrantes de la Sociedad de Alumnos por organizar el evento “demuestran su compromiso, madurez y responsabilidad, gracias por preocuparse por sus compañeros”, puntualizó.

Joaquín Chan Espinoza, presidente de la Sociedad de Alumnos de la Preparatoria Uno, indicó que “estamos convencidos que hoy día, un tema prioritario para los jóvenes es la salud, específicamente, en el tema de la sexualidad responsable y los embarazos no deseados”.

Señaló que la “Semana de la Salud” de la Preparatoria Uno, se realizó del 5 al 9 de abril, evento en el que participaron más de 3,000 alumnos y que contó con el apoyo de dependencias de los gobiernos estatal y municipal, así como la sociedad civil con actividades relacionadas con la salud juvenil.

Detalló que durante cuatro días se realizaron conferencias, talleres, actividades recreativas y deportivas, se instalaron módulos de información para crear conciencia en relación con el cuidado del medio ambiente.

“Realizamos la primera campaña ecológica, los estudiantes recolectaron material reciclable, se dispusieron mesas en donde se tomaron pruebas de glucosa, triglicéridos y presión arterial, asimismo, se impartieron pláticas de información acerca de las enfermedades transmitidas por vector, específicamente, el dengue y chikungunya”, agregó.

Mauricio Vila Dosal, alcalde de la Ciudad de Mérida, invitó a los estudiantes y a la comunidad universitaria a participar en la campaña de reforestación que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Mérida.

Reveló que la ciudad de Mérida tiene 6 metros cuadrados de área verde por habitante, sin embargo, dijo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que para alcanzar una buena calidad de vida debe haber 9 metros cuadrados por habitante.

“Esto significa que en Mérida faltan 200,000 árboles para lograr los indicadores deseables”, alertó.

El edil habló a los jóvenes acerca del maltrato de animales “está comprobado que quienes maltratan animales son cinco veces más propensos de maltratar a las personas”.

En el evento también estuvieron presentes Luis Borjas Romero, Secretario de la Juventud del Gobierno del Estado; Ligia Herrera Correa, directora de la Escuela Preparatoria Uno; Javier Tún Caamal, presidente de la Nueva Federación Universitaria (NFU), entre otros. (Boletín)