sábado, 23 de abril de 2016

abril 23, 2016
KUCHEL, Samahil, 23 de abril.-Para fortalecer la actividad productiva de esta zona de Yucatán, el Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), entregó material blanco para mejorar el acceso principal de la unidad “Kakalum” y plantas de injertos del programa de sustitución de cítricos.

Con el camino de terracería, los productores de Kakalum podrán sacar más rápido sus cultivos de naranja dulce y toronja para comercializarlos en mejores condiciones económicas en los mercados locales. Ellos hacen producir 40 hectáreas de cítricos desde hace más de 20 años, con lo que sustentan a sus familias.

Asimismo, con la entrega de más de ocho mil injertos de naranja dulce, los productores citrícolas de Kuchel han recibido en lo que va del año casi 14 mil plantas que les permitirá renovar paulatinamente sus plantíos.
En representación de los beneficiarios, Nelson Tun Salas agradeció la entrega de material y de plantas de injertos, ya que con el camino de terracería  los productores sacarán en menor tiempo las naranjas y con los injertos podrán renovar poco a poco los árboles antiguos y mejorar la producción.

En esta comisaría de Samahil, se producen cítricos en 216 hectáreas en seis unidades productivas: San Vicente, San José, San Rafael, Francisco I. Madero, San Luis y Kakalum, generando 200 empleos directivos y 400 indirectos, alcanzando una producción de 18 toneladas por hectárea.

Las unidades producen 95 por ciento de naranja dulce y 5 por ciento de toronja que se comercializan al mercado local. Su principal comprador es la empresa de jugos Delli, de Umán.

Acompañado del alcalde Isaías Salomón García Aguayo y del diputado por el VIII distrito local, Jesús Quintal Ic, el director de Infraestructura y Equipamiento Agroindustrial de la Seder, Marco Antonio Ramayo Navarrete, en presentación del titular de esta dependencia, Juan José Canul Pérez, encabezó ambos eventos en Kuchel.

El funcionario estatal subrayó que con estos apoyos el gobierno respalda a los productores y cumple también sus compromisos con los citricultores de la zona para mejorar la calidad de vida de sus familias, pues si hay más producción los ingresos económicos aumentan.

Por su parte, el alcalde García Aguayo agradeció el apoyo del gobierno y de la secretaría porque con ello se fortalece la actividad productiva de su municipio, que se ha caracterizado por el cultivo de la naranja dulce y la toronja desde hace muchos años.

Tras señalar que los habitantes de Kuchel están muy contentos con los apoyos entregados por el gobernador Rolando Zapata Bello, recordó que en diciembre pasado el titular del Ejecutivo dio el banderazo de inicio de caminos sacasocehcas en esta comisaría, los cuales ya están listos y que pronto serán entregados.

En tanto, el diputado Quintal Ic indicó que las familias de los productores también se benefician porque con los apoyos la producción aumenta, llega más rápido al mercado y puede obtener mejores precios, lo que habla muy bien de un gobierno ocupado en mejorar la calidad de vida de sus habitantes.