miércoles, 6 de abril de 2016

abril 06, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril.- Mediante tareas de salvamento arqueológico, con las que se da seguimiento a obras de  infraestructura urbana y de servicio, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Yucatán, han podido recabar información relevante sobre 14 sitios periféricos de los 223 que se tienen registrados en torno a lo que fue T’hó, la antigua urbe maya que existió en lo que hoy es el municipio de Mérida, en Yucatán.

Aunque desde la década de los 70, el INAH está en estrecha relación con el municipio, de 2002 a la fecha, los arqueólogos del Centro INAH Yucatán han realizado más de 100 salvamentos arqueológicos al norte, nororiente y poniente de Mérida, conforme al Plan de Desarrollo Urbano de ese ayuntamiento.

Dicha labor se ha efectuado de acuerdo con la norma vigente en materia de patrimonio cultural. Derivado de esta tarea arqueológica en algunos casos  —dado su estado de conservación y dimensiones— ha sido factible dejar expuestas estructuras prehispánicas en las áreas públicas de los nuevos espacios urbanos.

Se pueden mencionar los parques arqueológicos: Dzoyilá, las Tumbas o Parque Bodas de Plata, Chen Hó, El Cerrito, Parque Arqueo-botánico Anicabil; Xanilá, en Ciudad Caucel; Soblonké, en Gran Santa Fe; Xoclán, Villa Magna I, II y III, La Joya Opichén, Girasoles de Opichén y Hool. También existen otros sitios en los parques del fraccionamiento Las Américas, Lineal Metropolitano, Country Club y en el Científico Tecnológico de Yucatán.

A partir de los datos asentados en los informes arqueológicos de cada uno de los salvamentos efectuados en un área que cubre mil 500 hectáreas, se tiene ahora un panorama más amplio de la evolución de la dinámica social de estos espacios habitacionales a lo largo de casi dos milenios, desde el periodo Preclásico Medio, hacia 900-800 a.C., hasta el Clásico Tardío, alrededor de 900-1050 d.C.





De acuerdo con Luis Raúl Pantoja Díaz, coordinador del Proyecto Arqueológico Región de Mérida (PARME), programa que se estableció en 2004, “no toda la población fue homogénea, había patrones específicos para los aspectos funerarios y rituales, así como para el sistema constructivo y el uso del espacio.

“En algunos sectores hemos notado que la presencia de agua fue un detonante importante y se desarrollaron técnicas de captación y almacenamiento de agua. La arquitectura doméstica también se transformó, en periodos tempranos fueron casas de planta circular, menos elaboradas y tiempo después la forma del terreno se hizo rectangular.

“Lo anterior sucede también con los patrones de enterramiento, de consumo y uso de herramientas líticas, por ejemplo, se extendieron las redes de comercio, de modo que incluso encontramos obsidianas que viajaron por una ruta marítima, entrando por el río Motagua hasta el mar Caribe y por la costa caribeña”.

Esta complejidad inserta en la vida cotidiana de los antiguos mayas se muestra en la exposición T’hó. La vida prehispánica en Mérida, que se presenta en el Museo Regional de Antropología. Palacio Cantón, en Mérida, mediante cerca de 180 piezas inéditas, elaboradas en distintos materiales y obtenidas en las excavaciones: objetos cerámicos, de jadeíta y serpentina, concha y hueso.

En la colección sobresalen figurillas de cerámica en las que quedaron modelados los rostros de los antiguos pobladores e incluso rastros de enfermedades y deformaciones. También se observa cómo el maya común emuló el lujo de las clases altas, por ejemplo, hay collares de estuco de cal que imitan conchas; además se exhibe el Vaso del Señor de Sitpach, el cual posiblemente fue traído de lejos como regalo para un cacique, o bien, las figuras pueden estar representando a sus propietarios.

La transformación de la vivienda maya ocupa un espacio importante en la exhibición, diversas recreaciones muestran al público la conformación de áreas habitacionales que originalmente se edificaron con materiales perecederos y otros, los menos, eran de mampostería.

Los arqueólogos del INAH han ubicado áreas de molienda, talleres de extracción de materiales, de vivienda y de enterramiento.

En la casa, como explica Luis Pantoja, el maya iniciaba y concluía su ciclo vital, de ahí que los ritos funerarios sea otro de los aspectos que aborda la exposición.

Además de la recreación de un entierro en cista, es decir, en un espacio cavado y delimitado con losas de piedra; en vitrina se pueden ver vasijas que contenían las osamentas de infantes, y otras donde se hallaron restos cinerarios con una rica ofrenda. Algunas de las urnas funerarias, que quizá contenían los restos de ancestros, fueron importadas o replicaban estilos de otras grandes urbes mesoamericanas como Palenque o Teotihuacan.

T’hó. La vida prehispánica en Mérida explica también las distintas fases que componen el trabajo de salvamento arqueológico, desde la prospección que se hace en los terrenos para ubicar las áreas con potencial arqueológico, la excavación, el registro y control de materiales que permitirá su posterior análisis y la comprensión general de contexto, hasta el proceso de restauración de las piezas para su presentación al público.

El titular del PARME detalla que con base en los hallazgos, no todos estos sitios fueron parte del área de influencia de T’hó, “quizá compartían el territorio, donde T’hó fue el lugar hegemónico en un lapso importante, pero basándonos en la presencia de glifos que hemos ubicado en algunos de los sitios, sabemos que hubo poblaciones autónomas en un momento de su historia, que no dependían de esta capital maya”.

Los vestigios de pirámides, que llegaron a medir de entre 6 a 12 metros de altura, y que conformaron espacios cívico-ceremoniales, ayudan a deducir también cuáles fueron algunos de estos sitios rectores.

Al nororiente, en la comisaría de Sitpach donde se ha trabajado una amplia área, se encuentran Oxmul, Polok Ceh, Cuzam, Tzakan y San Camilo, entre otros. Hacia el poniente de Mérida es posible mencionar a Soblonké y Tsunum Opichen; y al norte Xcunyá y Tamanché.

Tras referir que el salvamento arqueológico es un trabajo a contrarreloj, el arqueólogo Luis Pantoja dijo que no obstante que muchos de los sitios explorados corresponden a unidades habitacionales, sin elementos rituales o arquitectura monumental, “hemos tratado de divulgar la importancia del patrimonio cultural edificado, sobre todo del patrimonio arqueológico.

“Buscamos que la gente comprenda que donde ahora habita hubo ocupaciones tiempo atrás, y que ahora reocupa ese espacio que siglos atrás se consideró idóneo y fue parte de un pasado glorioso”.

La exposición puede visitarse de martes a domingo en un horario de 8 am a 17 horas enel Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, ubicado en Paseo Montejo 485 xcalle 43, Mérida, Yucatán. Costo de entrada $56 pesos mexicanos. Entrada gratuita aestudiantes, docentes, pensionados y adultos mayores con credencial vigente. Domingo, entrada libre a todos los mexicanos. Servicio de visitas guiadas previa cita al 9230557. La vida prehispánica en Mérida permanecerá hasta mediados de mayo próximo en el Museo Regional de Antropología.