domingo, 17 de abril de 2016

abril 17, 2016
MANÍ, Yucatán, 17 de abril.- Con una inversión superior a los 269 millones de pesos, en tres años se han construido en 17 municipios del estado, 211 kilómetros de carreteras sacacosechas que representan el 71 por ciento de la meta del compromiso 47 del Gobernador Rolando Zapata Bello, de rehabilitar 300 kilómetros de estas vías.

Este día, el titular del Poder Ejecutivo entregó 8.92 kilómetros de estos caminos que implicaron recursos por cerca de 10 millones de pesos en beneficio de 230 socios de las unidades productivas Tabi 10, Anexo Tabi 10 y Kabah, de Oxkutzcab, así como Actún Chac, pozos 1, 2 y 3, de Maní.

En su visita a dichas demarcaciones, Zapata Bello también otorgó 323 certificados de uso común al ejido de Oxkutzcab, así como los trabajos de reconstrucción y pavimentación de cuatro mil 472 metros cuadrados de calles, para las que se erogaron más de tres millones 711 mil pesos.

El Gobernador de Yucatán, acompañado de funcionarios, estrenó el camino sacacosechas que beneficia a ejidatarios de Maní y Oxkutzcab.

Al hacer un reconocimiento a los legisladores por la aprobación en el Congreso del Estado de la estrategia integral Escudo Yucatán, para reforzar la seguridad en la entidad, el mandatario destacó la importancia de contar con dichos caminos, que no sólo permiten a los productores una mejor transportación, sino también una mayor comercialización de sus cosechas.

"Lo que les quiero decir es que ya empezamos y no nos vamos a detener. A los compañeros que todavía tienen la necesidad, yo les digo que tengan confianza, vamos a seguir trabajando. Ya llevamos más de 200 kilómetros de la meta, si llegamos a los 300 que nos comprometimos, saben qué vamos a hacer, vamos a seguir construyendo caminos y carreteras sacacosechas", aseguró.

Ante los alcaldes de Maní y Oxkutzcab, Wilberth Artemio Interián Méndez y Raúl Antonio Romero Chel, respectivamente, Zapata Bello aseveró que el campo yucateco es estratégico para el desarrollo económico del estado, por lo que es necesario que el Gobierno brinde a los productores las condiciones y facilidades para impulsar sus actividades.

En la unidad citrícola Actún Chac, el comisario ejidal, Samuel May Gómez, entonó un corrido que él mismo compuso en agradecimiento por las obras, acciones y apoyos que el mandatario ha entregado para el fortalecimiento del agro yucateco.

Posteriormente, al inaugurar las vías de la unidad Tabí 10, ante el secretario de Desarrollo Rural,  Juan José Canul Reyes, y el director del Instituto de Infraestructura Carretera del Estado (Incay), Javier Osante Solís, el Gobernador se comprometió a entregar dos kilómetros adicionales de los que denominó "caminos de la confianza".

Por su parte, Osante Solís explicó que en lo que va de la administración estatal, en el municipio de Maní se han invertido 9.5 millones de pesos en la construcción de 9.8 kilómetros de carreteras sacacosechas; en tanto que en Oxkutzcab, han sido 16.9 kilómetros con recursos por arriba de los 18 millones de pesos.

En la entrega de certificados, el delegado de la Secretaría  de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la entidad, William Sosa Altamira, recordó que con dicho documento, los ejidatarios tendrán mayores posibilidades de acceder a los apoyos y recursos de los diversos programas estatales y federales, además de que podrán designar a  los herederos de sus tierras.