viernes, 29 de abril de 2016

abril 29, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 29 de abril.- El día de ayer, integrantes de la asociación civil Poder Ciudadano Colectivo 4 de Julio se reunieron con Roberto Rodríguez Asaf, Secretario General de Gobierno, para plantearle sus dudas y sugerencias respecto a la implementación del programa Escudo Yucatán, el cual tiene por objetivo reforzar la seguridad en la entidad fortaleciendo y renovando las tecnologías de vigilancia y patrullaje, así como adecuando el marco jurídico a las realidades que enfrenta la sociedad actualmente.

De pie: José Luis Sierra Villarreal, Juan Chaía Shaadi, Blanca Ruz Morales, Roberto Rodríguez Asaf, Pilar Peniche Manzano, Enrique Manero Moreno, Alfonso Peniche Manzano y Armando Torre Puerto. De rodillas: Antonio Plascencia Gómez, José Manuel Lueje Bueno y Alan Castillo Ávila.

Cuestionados en las redes sociales respecto al resultado de la reunión, algunos de los integrantes de la A.C. se expresaron satisfechos por la explicación del funcionario estatal.

"Que así debe interactuar un político frente a la sociedad civil", dijo el arquitecto Armando Torre Puerto, también integrante de Librepensadores de México.

"Yo pregunté por cómo vigilar a los vigilantes (ya que la información que se podría obtener de nuestros habitos personales es demasiada) y por aspectos relacionados para lograr una solucion integral a la seguridad. Siendo que hay un Comité, lo que sigue es ver que entren ciudadanos de confianza en él y que hagan escrutinio".

"En el proyecto, por lo menos de dientes para afuera, la sociedad es un componente básico. No hay que cerrar escepticismos, sino ocuparnos de colocar ciudadanos para ver que no haya usos malhabidos".

"La respuesta concreta es, el proyecto se ve en orden, pero si la sociedad no se ocupa de involucrarse, todo lo que pensamos que puede salir mal,saldrá mal". 

"Lo que puedes hacer es juntar gente que no lo hayan visto (escuelas, grupos de vecinos, colectivos) y agendar una plática con ellos. Yo lo he hecho igual como miembro de la asociación de vecinos de Montebello", agregó el mencionado.

"Que ya nos resolvieron varias dudas de Escudo Yucatan y escuchó nuestras sugerencias y demandas", agregó José Manuel Lueje Bueno, quien también se ha desempeñado como facilitador de Desarrollo Comunitario en la Fundación Haciendas del Mundo Maya, A.C.

"Buen ejercicio de participación, saber escuchar características compartidas en la reunión de hoy, gran gusto de saludarte, Dr. Plascencia", dijo María Eugenia Núñez Zapata, ex directora de la Cousey durante el gobierno de Víctor Cervera Pacheco e integrante de varias asociaciones civiles.

Por su parte, José Luis Sierra Villarreal respondió cuando se le preguntó si están a favor de Escudo Yucatán que sí, porque están "con y por todo lo que beneficie a Mérida y a Yucatán, empezando por dialogar y por conocer lo que se proponen los gobiernos". 

El Dr. Alfonso Peniche comentó: "Los catastrofistas y cerrados de mente, piensan y aseveran que mantener un diálogo respetuoso con la autoridad es suficiente para etiquetarte de tal o cual partido. Nosotros... fuimos a escuchar qué es el Escudo Yucatán, desde su origen hasta su alcance a mediano y largo plazo. Sus beneficios para nosotros que aquí vivimos. No fuimos ni a aprobar el presupuesto, ni sus leyes. Eso le correspondió a los diputados, quienes en su conciencia llevarán si actuaron bien o mal. Fue un diálogo muy constructivo".

"La falta de difusión o de diálogo de muchas de las cosas que aprobamos en el Congreso del Estado nos lleva a que la ciudadanía nos juzgue erróneamente. Les felicito", dijo el diputado local David Abelardo Barrera Zavala, del PRD, quien votó en pro de las medidas propuestas por el Ejecutivo Estatal. (José Repetto)