lunes, 4 de abril de 2016

abril 04, 2016
MITILENE, Isla de Lesbos, Grecia, 4 de abril de 2016.- "Mi nombre es Rizwan Mahmood, soy paquistaní y me mataré si Europa no me ayuda. Si me regresan a Turquía, me mato. Me tiraré al mar y moriré a los 22 años. Me reuniré con mi hermano: él tenía 16 años, me lo mataron delante de sus ojos durante el viaje".

El campamento improvisado junto al castillo de Mitilene, a cargo de voluntarios de No border kitchen, es el único que permanece abierto en toda la isla de Lesbos: los otros han sido vaciados, y los refugiados que todos los días llegan a la isla griega delante de Turquía terminan directamente en Moria, detrás de Mitilene, rodeado de redes y alambre de púas. A partir de ahí, esta mañana se espera que comience la primera repatriación en virtud del acuerdo entre Turquía y Europa: dos buques arrendados por Frontex están dispuestos a en el puerto, pero hay confusión e incertidumbre. Se teme una revuelta dramática. "Toque aquí. ¿Siente qué delgado es este plástico negro? Así desembarqué en Grecia con los ojos todavía hinchados por las lágrimas por mi hermano Usman".

¿Qué le ha pasó?

"Le dispararon a los bandidos iraníes. Estábamos tratando de llegar a la frontera con Turquía, el 6 de febrero, y nos atacaron por la noche en las montañas Maku. Éramos 150, ellos surgieron de repente y comenzaron a disparar en el aire. Nos hicieron ponernos en fila y mi hermano fue el primero. Hombres terribles. Uno de ellos se acercó y comenzó a abofetearlo diciéndole que entregara todo, el dinero y el teléfono celular".

¿No lo hizo?

"Tenía en el bolsillo 15 liras turcas: centavos. Extendió las manos para mostrar que no tenía nada, y el iraní le apuntó el arma en el pecho y lo mató."

¿Se llevaron todo?

"Las mochilas con ropa, dinero, teléfonos celulares... ésta es su billetera vacía. Lo único que me interesaba era el cuerpo de mi hermano, pero me dieron una patada cuando me arrodillé para levantarlo."Desaparece", gritaban. Me arrastraron con los otros".

¿Cómo llegó a la isla de Lesbos? La tarifa de los traficantes es de €600 ...

"Antes de salir, en Pakistán, pagamos por el viaje a los "polleros" que organizan todo. Nos hicieron entrar en una balsa de goma. Nos la pasamos acostados amontonados como lo hicimos esa noche, éramos 65 a bordo. Los últimos no querían subir, los traficantes los empujaron a bofetadas. Afortunadamente no volcamos. ¿Sabe cuántas personas he visto ahogarse frente a Lesbos?".

¿Por qué dejó Pakistán?

"En Sialkot, en el Punjab, la vida es imposible. ¿Usted vio cómo masacraron a los niños en el parque en Lahore? Huimos para vivir en paz. Mi padre y mi madre vendieron una casa para enviarnos a Europa a mí y a mi hermano. No los he llamado, no tengo el valor para decirles que Usman está muerto, que vendieron la casa en vano y que no recibirán el cuerpo. ¿Comprende por qué yo y muchos otros como yo estamos dispuestos a matarnos si nos regresan a Turquía?". (Paolo G. Brera / Repubblica)