martes, 26 de abril de 2016

abril 26, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 26 de abril.- Temperaturas extremadamente calurosas se registraron este martes en Mérida al reportar el Observatorio Meteorológico 40.7 grados Celsius, aunque se reportaron también valores de hasta 41.2 grados en algunos puntos de la capital yucateca, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


De acuerdo con los registros de este día, la estación automática en el Observatorio alcanzó los 41.2 grados Celsius, mientras que la del CHRM - al poniente de la capital yucateca- alcanzó los 41.1 grados. De igual manera, este martes se registraron 39.5 grados celsius en Muna, 38.9 grados en Progreso, 38.4 grados en Oxkutzcab y 38.0 grados en Peto.

Para este miércoles y jueves se anticipa que se mantengan los valores de muy calurosos a extremadamente calurosos en los estados de Yucatán y de Campeche al esperarse registros de 37.0 a 41.0 grados y de 38.0 a 42.0 grados, respectivamente. En Quintana Roo se prevé que el mercurio oscile entre los 33.0 y 37.0 grados celsius.

El sistema de alta presión o anticiclónico mantiene su fuerte dominio sobre la Península de Yucatán y es lo que ha estado favoreciendo la presencia de altos registros, los cuales se mantendrán durante los siguientes días. Las condiciones de cielo se mantendrán de despejado a parcialmente nublado.

Por lo anterior, el potencial de precipitaciones se mantiene bajo, aunque pudieran presentarse chubascos de manera aislada en algunos puntos de la región.

En cuanto a los vientos, se seguirán registrando de componente este sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 45 km/h por las tardes.

Se reitera la recomendación a la población de evitar exponerse al sol en las horas de mayor radiación, especialmente entre las 12 y las 16 horas, así como también a mantenerse bien hidratados y usar gorra o sombrero si realiza actividades al aire libre. (Boletín)