jueves, 21 de abril de 2016

abril 21, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 21 de abril.- En días pasados, ciudadanos solicitaron al Ayuntamiento de Mérida que las sesiones de Cabildo fueran grabadas para su posterior visualización en línea.


A pesar de que las sesiones del órgano edilicio son transmitidas en vivo vía el portal oficial de la Comuna y, desde el 9 de marzo, a través de Youtube, los voceros del Congreso Nacional Ciudadano en la entidad solicitaron que éstas se grabaran para su visualización diferida.

Ricardo de Jesús Torre Rodríguez, director de Tecnologías de la Información, respondió a los referidos a través de un oficio que su petición "no es viable" ya que, al ser Youtube una plataforma gratuita, consideran que "existe el riesgo que le inserten publicidad al video, pudiendo ser ésta de empresas o compañías con valores y principios dudosos, y el Ayuntamiento no promueve este tipo de actos".

N. de la R.: En este punto, y siendo el objetivo de este portal noticioso promover no sólo la libertad de expresión sino el principio de máxima publicidad para absolutamente toda información generada por cualquier orden de gobierno, es preciso mencionar que existen numerosos programas, tanto gratuitos como de paga, que permiten grabar desde una computadora una transmisión de video en vivo (streaming) con audio y video y, una vez creado el archivo, subirlo ya sea a Youtube o a cualquier otra plataforma gratuita. Dependiendo de las limitaciones de la misma y la duración de las sesiones, es posible que tengan que cortar el archivo en dos o más partes.

Al ser una transmisión pública, cualquier ciudadano es libre de capturar el streaming de éstas y difundir, en cualquier plataforma, el archivo resultante.

Si el personal a cargo de Tecnologías de la Información no está dispuesto a subir las sesiones de Cabildo a la red para su visualización diferida, toca a los ciudadanos hacerlo. (José Repetto)