miércoles, 6 de abril de 2016

abril 06, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 6 de abril.- Un subsidio de 4.2 millones de pesos asignado al Comité Permanente del Carnaval, que no fue aprobado por los regidores del PRI, deja a la vista una acción que contradice la supuesta austeridad de esta administración municipal, el desconocimiento de la propia ley por parte de la Secretaria de la Comuna y el derroche de recursos de la administración de Renán Barrera Concha para organizar el Carnaval, en sesión extraordinaria de Cabildo de esta tarde.

Los regidores María Monjiote Isaac y José Rivero Mendoza (foto: José Repetto)

El regidor José Francisco Rivero Mendoza, integrante de la Comisión de Paramunicipales, fue muy claro al señalar que el gasto operativo final de las fiestas carnestolendas fue de 18 millones 641 mil 184 pesos y lamentó que no se presente una relación detallada del presente gasto, en una falta de transparencia.

Lamentó que dicho comité, presidido por Abril Ferreyro, haya solicitado un subsidio de 4.2 millones de pesos para gastos de operación y no haya entregado, junto con el estado financiero del Carnaval de este año, el dictamen del auditor externo de dichas cuentas, como lo señala claramente el artículo 11 del Decreto de creación del Comité Permanente del Carnaval de Mérida.

"El pasado 31 de marzo se nos entregó un disco con los estados financieros de las cuatro paramunicipales y en dicho informe no se incluyó el dictamen del auditor externo de las cuentas del Carnaval. Lamento mucho que la Secretaria de la Comuna María Fritz Sierra haya querido desviar el tema para excusarse de esta falta de transparencia", manifestó el regidor José Francisco Rivero Mendoza.

Al respecto, el edil Alfonso Seguí Isaac precisó que parte del subsidio millonario será para el aumento de sueldo de la Secretaria Ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval Abril Ferreyro, quien ahora ganará poco más de 47 mil pesos mensuales, tendrá una prima vacacional del 50 por ciento, aguinaldo de 40 días, vales por más de tres mil pesos al mes y vacaciones de 30 días.

"Con esto vemos un derroche de recursos públicos a favor de unos cuantos mientras que el informe financiero de los gastos del Carnaval 2016 no especifica en que se gastaron los 18 millones de pesos. Desconocemos en que se utilizó ese dinero en una clara violación a la normatividad", dijo.

En su intervención al final de la sesión, el alcalde Mauricio Vila Dosal exhibió al último Carnaval organizado en la administración anterior al asegurar que con los 10 millones de pesos gastados, se organizó un mejor Carnaval y con menos dinero que en el gobierno de Renán Barrera Concha.

En otros puntos, el grupo edilicio del PRI dio su voto a favor en cuatro de los cinco puntos presentados.

Aprobaron por unanimidad una donación de una vialidad (calle 114) en el Fracc. Caucel II, un convenio de colaboración con Pronutal "Promotora de Nuevos Talentos S.A. de C.V. para la promoción del fútbol profesional con el equipo Venados Fútbol Club de la Liga de Ascenso MX, la creación del nuevo Reglamento de Mejora Regulatoria de Mérida para una mayor simplificación de trámites municipales y el voto a favor de una licitación pública por la Dirección de Obras Públicas para la construcción de fosas para los cementerios de Xoclán y Chuburná. (Boletín)