jueves, 21 de abril de 2016

abril 21, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 21 de abril.- Los regidores Milagros Romero Bastarrachea y Octavio Carrillo Pérez votaron contra la propuesta para aprobar los proyectos de minutas de decretos por los cuales se reforma la Constitución del Estado en los rubros de Ministerio Público, transparencia y anticorrupción.

Milagros Romero y Octavio Carrillo (fotos: José Repetto)

En sesión ordinaria de Cabildo celebrada este día, Milagros Romero, de Movimiento Ciudadano, indicó que no confían en que las formas de este Congreso y los diputados que aprobaron estas iniciativas sean válidas y correctas.

"No creemos que un gobierno que se ha mostrado oscuro, se ha mostrado omiso de sancionar a sus ex gobernantes corruptos, hoy quiera con esta nueva reforma realmente hacernos creer que las cosas van a cambiar", dijo.

Movimiento Ciudadano, dijo, siempre ha estado observante y participando, tanto sus regidores en todos los municipios como sus diputados federales, y denunciando todo lo relacionado con estos temas.

La regidora mencionó que, en esta semana que pasó, el Partido Verde y PRI frenaron en el Congreso que la reforma 3 de 3 estuviera incluida como parte de las reformas en materia de transparencia.

"Así que en un acto de congruencia con Movimiento Ciudadano a nivel nacional, no avalamos a un gobierno que solamente dice pero que al momento de actuar y hacer ejercer las leyes, no comprueba su intención de ser transparente, luchar contra la corrupción y de hacer un bueno uso de los recursos públicos", remarcó.

Octavio Carrillo, regidor emanado de los votos de Morena, criticó las reformas presentadas, pues consideró éste no es solamente un asunto de leyes, sino de un trabajo responsable y honesto.

"Las instituciones son buenas, los malos son las personas", dijo.

El edil hizo mención de la reforma que contempla que el fiscal general del estado sea ratificado por dos tercios del Congreso, opinando que en todas las ternas debería haber un candidato escogido por aclamación de la voz popular emanada de la ciudadanía, con buena preparación, licenciado en Derecho que no haya tenido cargo público alguno ni sido activista político.

Lo que menos se cumple, considera, es la buena fe, imparcialidad, objetividad e independencia de los ministerios públicos.

"Ya que los procesos los tiene que seguir el denunciante dando vueltas y vueltas y es orillado a tener que ofrecer dinero para que continúe el proceso o éste se quedará estancado", señaló.

El punto de acuerdo se aprobó por mayoría, pues únicamente votaron en contra los dos ediles mencionados. (José Repetto)