jueves, 28 de abril de 2016

abril 28, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 28 de abril.- El regidor Tonatiuh Villanueva Caltempa, del PRD, hizo un llamado en sesión ordinaria de Cabildo celebrada ayer miércoles, en el cual propuso integrar a las comisiones edilicias así como a la sociedad civil en un órgano colegial que tenga por objetivo proponer y trabajar en las mejoras que el Centro Histórico de esta capital tanto necesita.

Tonatiuh Villanueva, regidor del PRD (foto: José Repetto)

Destacando la importancia de encontrar soluciones para dejarle a las próximas generaciones un Centro Histórico que nos llene de orgullo y no de vergüenza, el edil recordó que este Cabildo ha demostrado que se pueden poner por delante los intereses de la ciudadanía por encima de los partidistas, dando como ejemplo la creación del Tribunal Contencioso, el Infonavit y el aumento salarial a los trabajadores que menos ganan.

"Estamos aquí para proponer y encontrar soluciones. El Centro Histórico de la Ciudad de Mérida necesita que todos y todas pensemos en la Mérida del futuro. No puede ser que cada sector de la sociedad piense egoístamente y que egoístamente incluso declare que están en contra de la reorganización del Centro Histórico. El Centro Histórico es de todos", dijo.

"Sin duda alguna somos más los que queremos un Centro Histórico distinto, un Centro Histórico limpio, un Centro Histórico donde las familias puedan venir a disfrutar de su arquitectura y todo su esplendor", agregó.

Remarcando que sería de tiranos hacer cambios, aunque sean para bien, si no se toma en cuenta a todos los interesados, el edil propuso que los temas a tratar, entre los que mencionó a los vendedores ambulantes, transporte público, privado y de carga, comercios, estacionamientos, peatones, policía, restaurantes, cantinas y un largo etcétera- sean abordados a través de una comisión, consejo o comité para la mejora de esta zona de la ciudad, donde estén incluidas las comisiones que crean que puedan aportar en la conformación de un órgano donde estén representados los regidores de todos los partidos, empresarios, comerciantes, transportistas, caleseros, restaurantes, turisteros y organizaciones civiles para realizar una consulta ciudadana donde sean tomadas las opiniones de todos y cada uno de los sectores que confluyen en el Centro Histórico.

Esto, señaló, tiene por objetivo lograr, con las propuestas de los expertos y los interesados, una propuesta para que este municipio, Cabildo y la ciudadanía logren en conjunto que éste sea un Centro Histórico digno para las próximas generaciones, donde la gente pueda caminar libremente y donde todos tengan cabida.

"El presidente municipal, por muchas ganas que tenga, y nosotros por muchas ganas que tengamos no vamos a poder hacer las cosas solos ¿por qué? lo voy a decir muy claro, están los camioneros, los comerciantes, los ambulantes, que son intereses. Ellos han querido declarar que no quieren que se mueva, que no les gusta que se usen en Paseo Montejo las bicicletas", agregó el regidor.

"Por eso yo planteo, y lo he dicho, que somos muchos más los que queremos un Centro Histórico y un Paseo Montejo moderno, bello e incluyente", dijo. (José Repetto)