domingo, 10 de abril de 2016

abril 10, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 10 de abril.- Ayer sábado se celebró el 50 aniversario del arranque de las transmisiones de Radio Universidad, motivo por el cual varios de sus integrantes realizaron una reunión social para recordar los inicios de la emisora.

Hernán Ramírez, uno de los fundadores de Radio Universidad (fotos: José Repetto)

Durante la misma, el Dr. Hernán Ramírez Loría hizo mención especial de tres de los personajes que jugaron un papel clave en su momento para concretar su creación: el Abog. Francisco Repetto Milán, el Ing. Eduardo Maldonado Brito y el Dr. Hernán Ramírez Coello, a quienes la UADY les debe mucho y, dijo, aún no les ha dado el reconocimiento que merecen.

"Este señor sí tiene facha de rector", dijo respecto a Repetto, recordando cómo recibía a los estudiantes, así fueran de primer año de preparatoria y acabaran de entrar a la Universidad.

"Nos recibía en su oficina, hablaba con nosotros. No se escondía... sus oficinas estaban abiertas, es más, no tenía puertas, tenía una mampara, nada más era cuestión de empujar la mampara y entrar", dijo.

"Este señor creyó en nosotros. Este señor nos alentó, este señor nos proporcionó los recursos que le solicitamos. Le pedimos poco y nos dio mucho más poco porque la Universidad no tenía recursos, los recursos millonarios que tiene en esta época", agregó, remarcando que si no hubiera sido por él, Radio Universidad no existiría.

Respecto al Ingeniero Eduardo Maldonado Brito, destacó que se portó "como el mejor de los universitarios" al brindarles su apoyo y hacerles un transmisor.

"No le cobró a la Universidad un centavo. Lo único que la Universidad le proporcionó fue un gabinete de una gaceta de metal para poner allí las cosas que se necesitaban", recordó.

Posteriormente, al llegar un transmisor de línea, don Eduardo se encargó de instalarlo y poner la torre en el techo de la Universidad.

"Poniendo dinero de su bolsa nada más por el placer, por el gusto de que Radio Universidad saliera adelante", agregó.

Ing. Emilio Berny Castilla, Dr. Hernán Ramírez Loría, María Cecilia Zavala Alcocer, Dr. Ricardo Paz Heredia y C.P. Benjamín Conde Caballero.

Finalmente hizo mención del Dr. Hernán Ramírez Coello, su padre:

"Cuando nosotros acudimos a él para pedirle que fuera el representante de nosotros en Radio Universidad, se mostró entusiasmado, dijo que sí, y a partir de ello comenzó a asistir a las juntas que nosotros ya teníamos".

"Nos fue enseñando respeto, compañerismo, trabajo de grupo, dignidad, responsabilidad, disciplina. Funcionó como un antiguo alquimista de esos que tenían un perol e iban echando materiales diversos con la idea de que, en algún momento, esa mezcla iba a producir oro".

"Él lo logró, cuando nos puso a cada uno de nosotros en ese perol él puso la Piedra Filosofal, que según las crónicas antiguas era la que iba a convertir la piedra en oro y sacó oro. Oro y diamantes, todos nosotros. Todos nosotros somos ciudadanos rectos, éticos, profesionales, conscientes de nuestra posición y que además estamos orgullosos de ser parte de Radio Universidad y de haber formado Radio Universidad". (José Repetto)