lunes, 25 de abril de 2016

abril 25, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 25 de abril.- Manuel Campos Ancona, jefe de los zoológicos del Ayuntamiento de Mérida, destacó en entrevista concedida a Libertad de Expresión Yucatán la labor de su equipo de trabajo, reconociendo su compromiso y ética profesional para dar seguimiento a proyectos existentes así como emprender nuevos planes con el fin de brindar la mejor calidad de vida posible para los animales así como una mejor atención al público.

Guarda de animales limpiando un estanque (fotos: Cortesía)

Acompañado por la bióloga Claudia Ham Vega y los MVZ Fernando Victoria Arceo y Odeisi Mora Camacho, los dos primeros de Animaya y la tercera del Centenario, el funcionario municipal destacó la labor de los antes mencionados y, de forma especial, el trabajo de los cuidadores, señalando que éstos son el primer eslabón, vínculo, entre los animales y los encargados de cada recinto.

Desde las 5 de la mañana, mencionó, los empleados cortan las hojas de ramón que sirven para alimentar a los herbívoros, brindando simultáneamente un servicio a los vecinos de Mérida que solicitan la poda de sus árboles.

Algunos trabajadores, destacó, se encariñan tanto con los animales que les ponen nombre, viven su sufrimiento cuando se enferman y se emocionan cuando están a punto de nacer sus bebés.

Campos también mencionó que los zoológicos de Mérida son, gracias al Ayuntamiento, de los pocos en México que no cobran la entrada ni sus servicios, mientras que otros tienen tarifas de $200 sin tener ni la mitad de las especies con las que éstos cuentan.

Flamenco rosa del Caribe

En Animaya, explicó la bióloga Claudia Ham, desde hace 3 años se lleva a cabo un proyecto de reproducción de flamencos rosa del Caribe, una especie amenazada, con el objetivo de contribuir a su conservación y brindar a los estudiantes un ambiente en el cual aprender y realizar prácticas.

Flamencos en Animaya.

Ham hizo mención del papel que juegan en este proyecto estudiantes de las carreras de Veterinaria, Biología y Agroecología de la UADY y del Tecnológico de Conkal, quienes han apoyado en la construcción de nidos, misma que implica cavar y amasar el lodo, así como la habilitación de espacios y observación de los ejemplares para detectar posibles parejas.

Inclusive, destacó, se cuenta con agua de mar para sus estanques.

Actualmente, el zoológico cuenta con un total de 34 ejemplares y, aunque no ha aumentado la población de los mismos, se han notado avances en el proyecto, pues los flamencos ya hacen caso a los nidos y empiezan a demostrar conductas reproductivas.

Destacando el carácter representativo de esta especie para el estado y que la costa norte de la Península es el único punto de anidación en todo México, la bióloga se mostró optimista por el progreso logrado durante estos tres años.

"El zoológico es mucho más que ir a mirar animales", remarcó.

Fernando Victoria mencionó que entre las dificultades para la reproducción de los flamencos se encuentra el que se estresan con facilidad y solamente ponen un huevo al año.

Tanto Ham como Victoria han jugado un papel activo en la rehabilitación de varias aves que han llegado a Animaya, tras decomisos, muchas de ellas en pésimas condiciones de salud.

Venado temazate

Respecto a los proyectos en el Centenario, Odeisi Mora explicó que se está trabajando en la reproducción del venado temazate, especie típica de la región.

Una cría de venado temazate en el Centenario.

Indicó que, debido a su temperamento, es difícil lograr su apareamiento debido a que la cercanía con el público los estresa, por lo cual se ha habilitado un espacio en un área restringida, con mayor confort para los ejemplares.

Actualmente cuentan con 16 especímenes, entre machos y hembras, y lograron que nacieran y sobrevivieran 4 crías esta temporada.

Mencionó que hace algunos años, cuando no había controles para evitar el acceso a los perros callejeros, éstos entraban y asustaban a las crías, haciendo que corrieran y al chocar, murieran.

Actualmente, el zoológico cuenta con controles para evitar la proliferación de plagas, roedores e insectos y cualquier situación que pueda causar malestar a los animales o perturbar su hábitat.

De por sí, señaló, es difícil que estos venados lleguen a la edad adulta, pues muchas veces fallecen en el denominado período crítico y cuando su madre se niega a atenderlos, entonces el personal del parque tiene que intervenir y ver, personalmente, su alimentación.

También, dijo, se está trabajando en la reproducción de guacamayas, para lo cual se elevaron los techos de su encierro, minimizando así la cercanía con los visitantes.

Gracias a esto, por dos años seguidos se ha logrado la reproducción de las guacamayas verdes y rojas.

Situaciones nocivas para los animales

A pesar de que la medida tiene ya varios años, los entrevistados indicaron que hasta la fecha hay gente que se inconforma por la prohibición de acceder con alimentos o bebidas a las áreas con animales.

Uno de los hipopótamos actualmente en exhibición en el Centenario (foto: José Repetto)

Fernando Victoria, quien ha trabajado en el Centenario desde 1990, recordó que hace ya varios años falleció un hipopótamo y, al practicar la necropsia, encontraron en su interior bolsas y chatarra que le tiraban los visitantes, las cuales fueron las causantes de su deceso.

Ésta, destacó, es una de las principales causas de muerte de ejemplares en todos los zoológicos, por lo cual pidió a la gente comprender la necesidad de esta disposición y no alimentar a los animales.

De la misma manera, más tiempo atrás, murieron las dos elefantas del mismo zoológico, que desde entonces no ha vuelto a contar con ejemplares de esta especie, lo cual, dijo, sería complicado en la actualidad debido a su costo, los trámites que implica su traslado, las adecuaciones que habría que realizar para que cuenten con un encierro en condiciones y el hecho de que, al ser ya adultos, pueden ser difíciles de controlar.

Al comenzar las obras en Animaya, en 2009, Victoria se incorporó al proyecto, el cual inició con 170 animales y hoy cuenta con más de 400.

El MVZ también aprovechó la oportunidad para agradecer a los animaleros por estar siempre pendientes de los ejemplares.

"Son nuestros ojos", remarcó.

Los entrevistados mencionaron que muchos de los animales que reciben de decomisos llegan con problemas de salud desde anemia hasta maltrato y otros problemas, remarcando que hacen todo lo posible por ayudarlos.

Aunque no pudo estar presente en la entrevista, no se omitió mencionar el trabajo que realiza en el Centenario la bióloga Sandra Bautista.

Finalmente, Manuel Campos mencionó que el próximo sábado, el Día del Niño, Animaya contará con todos sus atractivos de 7 a 16 horas y, posteriormente, shows continuos para todos los visitantes. (José Repetto)