sábado, 2 de abril de 2016

abril 02, 2016
Pedro Echeverría V.

1. ¡Cuánto odio a los funestos políticos mexicanos como Fox, Castañeda, etcétera, etcétera, que para lavar su enlodado y apestoso nombre buscan atacar a otros! ¿Por qué le chuparon las botas al asesino invasor Bush, a la OTAN, a Obama, a la Hillary? Hay personajes, sobre todo los expresidentes y ex altísimos funcionarios que deberían tener costurada la boca para no abrirla y les salgan gusanos. Para que un político o gran empresario tenga derecho a hablar debe hacerse una profunda autocrítica pública de su pasado y demostrar por muchos años que está actuando en beneficio de los explotados u oprimidos. Personajes como Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, hace mucho que deberían estar en la cárcel por hacer más miserable a México, con sus robos y asesinatos.

2. ¿Que Trump es un fascista o racista por las frases de su discurso contra los migrantes mexicanos? Eso parece al catalogar a los migrantes como “basura que manda México”; pero no me asusta porque todos los candidatos y presidentes del imperio de EEUU –del partido demócrata o Republicano- han sido agentes de cualquier empresa petrolera, armamentista o transnacional y han actuado de acuerdo a sus intereses. Para mi cualquier candidato, llámese Trump, Hilary, Cruz, es un instrumento de los empresarios y su objetivo es hacer más poderoso al imperio del Norte valiéndose de toda la fuerza. En EEUU –ya lo he escrito mil un veces- no mandan los presidentes, sino las grandes empresas de las armas y la guerra, los multimillonarios que dominan la reserva del tesoro de los EEUU.

3. Esos gritos de los conocidos enemigos que han saqueado México -dejando al 90 por ciento de la población en la pobreza y la miseria- son como aquel grito distractor: “por allí va el ladrón, por allí va el asesino, para confundir a la gente mientras ellos matan se llevan el botín” o aquella frase: “El burro hablando de orejas”. Los expresidentes mexicanos y los otros miles de políticos y empresarios que han desfalcado al país jamás irán a la cárcel porque se cuidan muy bien de colocar a sus sucesores y cómplices. En México, después del asesinato del presidente electo Álvaro Obregón en 1928, todos han fallecido de muerte natural en medio de homenajes como “blancas palomitas” que sólo hicieron bien al país. Se olvida que por culpa de los cuatrienios y sexenios presidenciales que van de 1917 a 2016, la población vive en la miseria.

4. Trump, al encabezar las encuestas y los votos en los EEUU, parece haber encontrado los discursos que lo llevarán a la candidatura y probablemente a la Presidencia. Yo tuve consciencia de esos gobiernos fascistoides desde Eisenhower en 1959, Kennedy en tres años y Johnson hasta 1969 en su relación con la revolución cubana, América Latina y la invasión a Vietnam. Pero el que más miedo nos impuso fue a quien calificamos de republicano fascista Richard Nixon (1969-74), de quien creímos convocaría a una tercera Guerra Mundial y arrojaría las bombas nucleares que EEUU tenía. Pues no, retiró sus tropas de Vietnam e impulsó relaciones con China y su entrada a la ONU; además de derrocó criminalmente a Salvador Allende. ¿Quién entonces manda en los EEUU?

5. El “lengua larga” Trump -que en esto precisamente se asemeja a Fox- no me preocupa; lo que me hace reír es la demagogia que hacen los políticos queriendo limpiar su nombre autocalificándose de antirracistas y muy amigos del pueblo mexicano. ¿Por qué no salen a la calle a manifestarse contra los gobiernos yanquis que siguen reprimiendo a los negros, chicanos, puertorriqueños, sirios, árabes, musulmanes? ¿Por qué no salen a la calle a protestar contra la venta de armas yanquis a México, contra las escuelas militares, los agentes del DEA, FBI, CIA y la embajada yanqui que los organiza y protege? ¿Puede olvidarse el papel de Fox defendiendo como “cachorro del imperialismo” el ALCA y el de Castañeda frente Castro obligándolo al “comes y te vas”?

6. ¿No le ha preocupado, no han tenido vergüenza, a cada uno de los gobiernos mexicanos desde 1945 (presidente Ávila Camacho) hasta 2016, que más de 10 millones de trabajadores explotados, despreciados y perseguidos en los EEUU sean víctimas del desempleo y la miseria en nuestra nación? Ayer leí que el salario mínimo por cada hora de trabajo en los EEUU es de 10 dólares la hora y se está luchando porque que suba a 15 dólares la hora. A los mexicanos en esa nación les pagan a uno, dos o tres dólares y con ese salario de hambre se han enriquecido terratenientes y negociantes yanquis, así como los mismos EEUU. ¿Cómo es posible que a pesar de esa terrible explotación por más de 70 años se siga tratando a los mexicanos como animales? Eso es posible porque nuestros gobiernos han vivido chupándoles las botas a los yanquis.

7. La revolución en el mundo será contra los yanquis y el capitalismo mundial, no solo contra Trump. Estoy seguro que los Fox, Castañeda y otros, conocidos como los grandes negociantes de la política mexicana, deben estar muy bien subsidiados para apoyar a la Clinton. ¿Quién puede creerles si durante sus gobiernos fueron peores que los que denuncian? No es lo mismo ser yanquis que estadounidenses (que es el pueblo que trabaja y produce). Los yanquis son los grandes explotadores, los banqueros, los productores de armas, los asesinos y racistas transnacionales odiados en todo el mundo por sus invasiones y robos. Trump sólo será un presidente asesino más, muy comparable con la Hillary, según puedo demostrar cuando fue del gobierno de Obama. (2/IV/16)

Mil 500 millones para convertir Yucatán en Estado policiaco y en “escudos” de guerra

1. Al otro día que la borregada de diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, PES y Panal –con la plausible oposición de las diputadas Nahle y Falcón del partido Morena- aprobó el dictamen a la minuta del Senado para que se apruebe la suspensión de garantías o un Estado de excepción, en el estado de Yucatán (el más pacífico de la República desde hace casi 200 años) con mil quinientos millones de pesos se busca establecer un estado policiaco con miles de cámaras de vigilancia colocadas hasta en los excusados. ¿Es acaso una política provocadora a un pueblo pacífico para que se convierta en lo que nunca ha sido? Es un rumor de más de 20 años de que ese pacifismo ha sido aprovechado para que crezca en Yucatán y sus playas grandes negocios millonarios entre narcotraficantes y grandes ricos yucatecos. ¿Pero qué tiene que ver nuestro pacífico pueblo que vive en la pobreza, la miseria y el desempleo?

2. Los gobernantes yucatecos y los grandes empresarios locales han sido siempre “uña y mugre”, es decir, están juntos en cuerpo y alma. Dado que la población, profundamente penetrada por la ideología clerical-empresarial desde el siglo XIX, no participa en la defensa de sus derechos, en Yucatán no ha habido más que política empresarial. Los gobiernos jamás han creado centros de investigación para que se conozca la realidad de los yucatecos. Por ejemplo: ¿Qué pasó con las 80 mil familias (400 mil personas) que vivían de la producción henequenera en Mérida y sus alrededores, al desplomarse hace 40 años? ¿Qué pasó con las siete mil familias de Cordeleros de Cordemex? ¿Cuántos yucatecos se han ido a Cancún, a otros estados y a los EEUU por falta de empleo en Yucatán? ¿A quiénes se vendieron los gigantescos terrenos que fueron ejidales? ¿Cuánto desempleo que podría solucionar con las cuantiosas inversiones en seguridad?

3. El gobernador de Yucatán dijo: “Vamos a endurecer las penas para aquellos delitos que más atentan contra la sociedad. Una ley firme se aplicará con mano firme; por eso tendremos una Policía Única de Investigación de los Delitos en Yucatán, una que concentrará en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal los recursos humanos, logísticos, científicos y tecnológicos para que el Ministerio Público pueda llevar con éxito sus investigaciones de ley. La actual Policía Ministerial se integrará a esa Policía Única bajo un mando concentrador en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán”. Pregunto: ¿Yucatán, necesita tanta policía y cámaras de vigilancia cuando su historia –desde los mayas históricos o prehispánicos- fue siempre pacífica? Estoy seguro que cualquier estudio de gente inteligente acerca de la vida de los yucatecos llegaría a la conclusión de que el estado no necesita siquiera a policías.

4. Obvio, los integrantes y dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial, tienen que avalar las propuestas que en materia de seguridad envió ayer el Gobernador Rolando Zapata al Congreso del Estado, porque ellos mismos las hicieron, en especial la que tipifica el robo como delito grave. Señaló que con esta medida se reducirán dichos actos delictivos en la Entidad, pues ya se requería un “verdadero incentivo” para que las personas que cometan este delito realmente sean castigadas y no salgan de prisión “contraponiendo lo robado”. “Actualmente los sujetos que roban comercios o casas-habitación pueden salir de la cárcel si reparan el daño, dependiendo del monto, o sea, devuelven lo robado y pagan una fianza”. Con la reforma a la ley que enviará el Gobernador al Congreso del Estado, se eliminará el elemento de la cuantía que los delincuentes roben, pues ahora ese delito se considerará como grave y no podrán salir libres.

5. Si Yucatán, un estado históricamente aislado, muy poco integrado a las políticas nacionales, se está poniendo al día en materia de amenaza, represión y seguridad gubernamental, pronto veremos que Quintana Roo, Campeche y Tabasco hagan lo mismo. El PRI, PAN y PRD y demás corifeos de otros partidos, deben asegurarse de que los movimientos de protesta, que las grandes batallas de masas, no pongan en peligro su poder; al rato también los llamados “independientes”, con los subsidios que reciben de parte del gobierno, pronto anunciarán que también ellos están “al servicio de la patria”. Espero que Morena jamás claudique ni suavice su posición porque no es fácil mantenerse solitario en esta jungla de animales que buscan apropiarse de todo. ¿Se seguirán construyendo cárceles, cerezos, o lo que sea, para seguirlos llenando de decenas de miles de presos por robar un pan para comer?

6. Seguramente los compañeros de la CNTE, los padres de los 43, los zapatistas, seguirán (seguiremos) en las calles como lo han hecho desde hace mucho tiempo porque su alto nivel de conciencia así se los dicta; pero también con esas medidas brutales de amenaza represiva mucha gente tendrá miedo de ser encarcelada y asesinada. ¿Cree acaso el gobierno que los desempleados, miserables y hambrientos van a escoger morir de hambre encerrados con sus hijos en el hogar? Pensarán ellos, pensaremos todos otros caminos que nos ayuden a liberarnos de las ataduras que cada día son más numerosas y más fuertes. Hay que decirle al gobierno que no se vaya a arrepentir de esas medidas provocadoras que impone; no vaya a nacer un volcán que ya no pueda apagar, o como se diría: una chispa que encienda toda la pradera, sobre todo en estos tiempos de sequía. (31/III/16)