martes, 5 de abril de 2016

abril 05, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 5 de abril.- Fuentes dentro del PRD en Yucatán nos informan las cosas el partido está en crisis pues los resultados de la elección de 2015 fueron muy malos y, a raíz de la falta de liderazgo en el instituto político, vendrían renuncias importantes.

Alejandro Cuevas, ex diputado federal y líder estatal del PRD.

Esto, nos indican, golpeó algo "la soberbia" del "dizque presidente" Alejandro Cuevas, el regidor de Tekax Bayardo Ojeda y el ex presidente del partido Eduardo Sobrino, quienes decían que iban a ganar 10 municipios, Valladolid entre ellos.

Por eso, señalan nuestros informantes, mandaron a Arcadio Sabido, conocido como "chereque" en la Uady, para que tratara de bajarle al grupo de IDN a la candidata Carmelita.

Confiados de sí mismos, aseguraban que Morena no les quitaría nada y sólo sacaría como 5 mil votos.

El caso es que desde la elección las cosas han empeorado porque Cuevas casi no va a la oficina y viaja mucho a Tabasco de donde es su esposa, quien  siempre obtiene permisos especiales en el Congreso, que es donde trabaja, y a Uruapan, Michoacán.

El dinero del partido es menos que hasta hace un año y se ganaron menos municipios, incluso donde siempre acostumbran a acomodarse.

Para colmo, nos dicen, hace como quince días el Comité Nacional aprobó reducir el recurso federal que envía a Yucatán porque hay mucha arbitrariedad en su manejo, los dirigentes sólo pagan a la gente de su grupo y los de otros grupos les dicen que no hay gente y han metido a muchos nuevos, como un tal Ricardo Dzul.

El caso es que el Nacional quiere tomar cartas en el asunto porque saben que en Yucatán las cosas están muy mal.

El regidor de Mérida, Tonatiuh Villanueva no se coordina con el presidente del partido pues se cortaron los vínculos entre ellos. En Tekax, se comenta, Bayardo Ojeda "ya se vendió" pues por todo el show que hacía ya está tranquilo, además de que los otros dos regidores del PRD en Tekax ya no se coordinaban con él porque perdieron la confianza en él y lo mandaron al carajo en diciembre pasado.

Como si no fuera suficiente, Cuevas estaba intentando sacar de su cargo a la secretaria de Equidad y Género, una compañera de Cansahcab, y quería o quiere poner a otra en su lugar y la amenazó por teléfono diciéndole que tienen la mayoría y la van a sacar.

Adicionalmente, Cuevas se alteró el otro día cuando supo que el nacional disminuyó los recursos que envía y amenazó a todos de que va a despedir gente y les va a reducir sus sueldos.

Lo que más preocupa a muchos es que mucha gente de los municipios está renunciando, como en Samahil que de sus tres regidores dos se fueron al PRI y uno a Morena, por lo que el PRD se quedó sin regidores

"Vienen otras renuncias importantes", anticipan. (José Repetto)