jueves, 28 de abril de 2016

abril 28, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 28 de abril.- Entrevistado respecto a los preparativos para la próxima edición de la Noche Blanca, el director de Cultura, Dr. Irving Berlín Villafaña, indicó que ésta se celebrará el 21 de mayo de 8 de la noche a 2 de la mañana y que actualmente se trabaja en el programa para incorporar innovaciones respecto a las ediciones anteriores pues, señaló, la Noche Blanca tiene la obligación de traer consigo frescura y novedades.

Irving Berlín, director de Cultura (foto: José Repetto)

Entre éstas, mencionó el diseño de bici rutas nocturnas alrededor de las galerías, pues hay núcleos importantes de éstas en los barrios de Santa Ana y Santiago.

"El alcalde Mauricio Vila está muy preocupado por mejorar la movilidad de los ciudadanos y en este caso estamos experimentando dos bici rutas nuevas que esperamos faciliten que los jóvenes se muevan en bicicleta", explicó en entrevista tras la firma de la carta de intención de hermandad entre Mérida y la ciudad de Lucca, Italia.

También hizo mención de la posibilidad de que en las galerías y parques se repartan arbolitos gratuitamente para que las personas puedan colaborar para crear mejores condiciones del medio ambiente.

Adicionalmente, Berlín señaló que se reforzará y mejorará el programa del Cementerio General, el cual es visitado por muchos jóvenes para ver películas de terror y tumbas históricas en las avenidas principales.

"El Cementerio es un sitio normalmente de pena; sin embargo, tiene elementos culturales. La vida cultural de las personas empieza con el nacimiento y termina con la muerte y muchos cementerios en el mundo son patrimonio de la humanidad en la medida de que tienen ahí a filósofos y escritores. La sabiduría de la humanidad está en muy buena parte en los libros y la otra parte en los cementerios. Ahí todavía guardamos el silencio de los idos", agregó.

El funcionario anticipó que la Noche Blanca seguirá generando expectativa, pues tiene el compromiso de hacer cosas nuevas con base en la observación de la dinámica cultural en otras ciudades.

Hermanamiento con Lucca

Respecto a los beneficios de la hermandad con Lucca, Italia, señaló que éstos se están viendo de manera inmediata, pues el día de ayer se inauguró una muestra con objetos personales, paneles, cartas y fotografías de Giacomo Puccini, uno de los más grandes productores de ópera en el mundo.

Adicionalmente, el domingo a las 7 de la noche habrá un concierto en el Olimpo con la Orquesta de Cámara del Ayuntamiento de Mérida, que interpretará música del autor.

El funcionario mencionó que Mérida también está hermanada con ciudades cubanas, españolas, colombianas y norteamericanas

"La Capital Americana de la Cultura nos pone como referente internacional y estamos pensando diseñar en su momento un programa en coordinación con estas ciudades", anticipó, indicando que se buscará facilitar el flujo de los artistas, que Mérida se enriquezca con el trabajo de otras comunidades internacionales y que éstas vengan a esta capital y disfruten la actividad cultural.

"Esto va a facilitar que los nuevos emprendimientos culturales tengan un futuro más claro", dijo. (José Repetto)