viernes, 8 de abril de 2016

abril 08, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 8 de abril.- Con el objetivo de redoblar esfuerzos para hacer frente a la última etapa de la Temporada de Incendios 2016, la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) entregó más equipo a sus bases de atención a siniestros en los municipios de Halachó, Izamal, Samahil y Tecoh.

El titular de la dependencia, Aarón Palomo Euán, acompañado por los alcaldes de Halachó, Ernesto Chim Mut y Samahil, Isaías García Aguayo, así como representantes de los ediles en las otras demarcaciones, asignó implementos a brigadistas comunitarios para que realicen mejor sus tareas. 

El titular de Procivy, Aarón Palomo Euán, acompañado por los alcaldes de Halachó, Ernesto Chim Mut y Samahil, Isaías García Aguayo,  asignó implementos a brigadistas comunitarios para que realicen mejor sus tareas.

Según datos históricos de años anteriores, durante los meses de abril y mayo se incrementan al doble los incidentes de fuego debido a las altas temperaturas y los vientos fuertes.

Este año, por instrucción del Gobernador Rolando Zapata Bello, la entidad se dividió en ocho puntos estratégicos para la atención ágil y oportuna, de los cuales cuatro están en Mérida y su periferia, mientras los restantes en los municipios antes mencionados.

En el esquema participan 800 elementos de Protección Civil tanto estatal como municipal, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Gendarmería de la Policía Federal Preventiva (PFP), de la Dirección de Siniestros y Rescates de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

A la fecha se han registrado alrededor de 125 incendios, en su mayoría conatos, muy por debajo de lo registrado durante el mismo periodo del año anterior. La temporada finaliza el 31 de mayo.

Durante la entrega de equipos estuvieron los directores de Protección Civil de Izamal, Tomás Francisco Pérez Rejón; de Halachó, Nemías Daniel Chi Huchim; de Samahil, Julio Imbert Moo Tun, y de Tecoh, Miguel Ángel Ruiz Polanco.