jueves, 7 de abril de 2016

abril 07, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 7 de abril.- La propuesta para otorgar al Comité Permanente de Carnaval un subsidio de 4.2 millones de pesos fue motivo de una prolongada discusión, de más de 40 minutos, en el marco de la sesión extraordinaria de Cabildo celebrada ayer miércoles por la tarde.

El subsidio para el Comité Permanente del Carnaval fue aprobado con 13 votos a favor y 6 en contra (fotos: José Repetto)

Rommel Uribe Capetillo, regidor del PAN, indicó que el subsidio discutido es tres veces menor al del año anterior y los números de la última edición del Carnaval señalan que los ingresos recaudados superaron en más de cuatro veces a los de la referida fecha. 

Debido a que más gente fue al Carnaval, indicó, se tuvo la necesidad de contratar más vallas, más gente para seguridad y limpieza. Dijo que acudieron, según reportes de la prensa, unas 800,000 personas.

Rommel Uribe.

"Si consideramos los 4 millones 200 mil pesos que se están pidiendo y el número de gente que asistió nos da un costo de 5.25 pesos por persona, sin costar el costo intangible de tener a la ciudad en perfecto orden, en perfecto funcionamiento, con el beneplácito de comerciantes, restauranteros y turisteros, y además considerar que es la fiesta de la ciudad", señaló Uribe.

"Aún cuando no es lo ideal, porque no debemos de tener subsidios, pero considerando todo lo que pasó la ciudad para los años que tuvieron que esperar para cambiar de sede, yo creo que vamos en buen camino", agregó.

José Luis Martínez Semerena, también del PAN, indicó que la solicitud del subsidio fue aprobada unánimemente por el Comité Permanente, donde están representadas las Cámaras y el área de Turismo del Gobierno del Estado.

"Primo" Martínez.

En dicha sesión, dijo, se comentó que este carnaval fue mucho más ordenado, organizado y con seguridad para todos los meridanos.

Martínez Semerena destacó medidas nuevas como los palcos para personas con discapacidad y el transporte sólo para mujeres, para evitar el acoso que sufrían las madres solteras, indicando que se continuará con las mismas.

José Rivero Mendoza, del PRI, hizo referencia al gasto excesivo destinado al Comité ya que, en la parte de gasto operativo, se refleja un presupuesto final de 18 MDP sin una relación detallada de dicho gasto.

José Rivero

Adicionalmente, indicó que no se está cumpliendo con la obligación, que marca la ley que crea el organismo descentralizado, de que el Comité designe a un auditor externo a efecto de que se revisen los estados financieros correspondientes, cuyo dictamen deberá presentarse juntamente con aquéllos.

El pasado 31 de marzo, dijo el edil, se les entregó un disco compacto con el contenido de los estados financieros de las paramunicipales, incluida la del carnaval, el cual no incluía dicho dictamen.

"No se está cumpliendo con la legalidad. Yo exhorto, señor alcalde, gire las instrucciones necesarias a fin de que se dé la observancia debida", pidió Rivero.

En respuesta, la secretaria municipal María Fritz Sierra, indicó que la ley obliga a entregar dichas cuentas en los primeros diez días del mes siguiente, por lo cual todavía no ha concluido el plazo para presentar la auditoría correspondiente a marzo.

María Fritz.

Rivero insistió en que el dictamen del auditor debe presentarse conjuntamente con los estados financieros.

"Es decir, si la sesión pasada se nos presentaron los estados financieros del Carnaval de Mérida debió haber sido acompañado con el dictamen de un despacho externo", indicó.

"Regidor, se le entregaron hasta febrero. Lo que se entregó en esa información digital fue hasta febrero... no podemos usar una ley que nos convenga hoy y una ley que nos convenga mañana. Tenemos que usar ambas leyes que rigen a las paramunicipales y también a la ley de Gobierno", contestó María Fritz.

"El 126 de la Ley de Gobierno, a la letra, dice: 'las entidades paramunicipales deberán presentar a más tardar, el día 10 de cada mes, un informe financiero del ejercicio de los recursos públicos del mes inmediato anterior'. Todavía no concluye eso. Seguramente vendrá en el informe correspondiente al mes de marzo", agregó la abogada.

El abogado Rivero indicó que el decreto de creación es específico para el Carnaval de Mérida y señaló que se les debería presentar la información completa en aras de la transparencia y de cumplir con la legalidad de lo que está rigiendo a este Ayuntamiento.

Adicionalmente, el regidor señaló que, según el artículo 10 del Decreto de Creación, es obligación del secretario de finanzas del comité presentar conjuntamente con el secretario ejecutivo ante el comité los estados financieros del carnaval dentro de los 30 días siguientes a la terminación del mismo y hacer del conocimiento público los estados financieros del carnaval.

"En ambas cosas ya están sobrepasados los términos", remató. (N. de la R.: El carnaval de este año concluyó el 10 de febrero)

María Fritz insistió en que los informes se van entregando mes a mes conforme lo señala la Ley de Gobierno.

- "Todavía está a tiempo".

- "Yo difiero, secretaria".

- "Yo difiero de usted, regidor".

- "Estamos en una mesa plural, podemos diferir, pero podemos dejar muy claras nuestras apreciaciones jurídicas".

La discusión entre Fritz y Rivero continuó, tras lo cual Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, sostuvo que la información respecto al carnaval de este año se está manejando con opacidad y secrecía.

Milagros Romero.

"Escuché la palabra beneplácito y yo creo que también hay muchísimas voces que no están de acuerdo con que hay beneplácito porque la fiesta de Mérida ahora pasa sin sentirse, como si fuera un carnaval ajeno y no la fiesta de la ciudad", dijo respecto al cambio de derrotero, ejecutado la pasada administración por el entonces alcalde, Renán Barrera Concha.

La regidora señaló que se pide un subsidio sin que a la fecha exista un desglose puntual y preciso de lo que implicó financieramente esta festividad, señalando que la misma fue cedida y concesionada a los intereses de unos cuantos particulares.


"La pregunta que yo le hago al señor alcalde es ¿de qué se trata esto? ¿Se trata de que quienes conformamos este cuerpo colegiado muy ad hoc con el tema, juguemos el rol de comparsas? ¿O de que aprobemos lo que se nos presente sin preguntar, señalar ni cuestionar? ¿O acaso se trata de que evitemos saber más de lo que esta administración y su primer círculo de colaboradores, consideran que debemos de saber y conocer?", cuestionó.

"¿Acaso no fue suficiente haber impuesto un cambio de derrotero para privar que la gente humilde de Mérida se apropiara, temporalmente, de la avenida emblemática por excelencia de los meridanos y meridanas?", agregó la regidora.

En su mensaje final, el alcalde Mauricio Vila Dosal respondió a la regidora Romero, señalando: "Sería bueno que no trajéramos temas partidistas a la mesa, porque por ejemplo la regidora Milagros, que dice que es la regidora ciudadana cuando es una regidora de un partido político al igual que todos nosotros, trae una postura partidista del tema del carnaval. La postura de su partido, la postura de la candidata a la alcaldía en su momento".

Mauricio Vila.

Mauricio Díaz Montalvo, coordinador de los panistas, remarcó que el subsidio se redujo en 10 millones de pesos y que el Carnaval ya venía costando en Montejo y la tendencia era que costara más.

"Son 10 MDP menos con un carnaval mucho mejor, más aceptado por la ciudadanía y desde luego que habrá quien no esté conforme de que sea donde está, pero también hay mucha gente que sí está conforme y esa decisión le corresponde nada más al presidente municipal", añadió el regidor.

Mauricio Díaz.

Milagros Romero insistió en su petición de claridad en las cuentas y remarcó que es necesario tener en cuenta en qué se gastó el dinero para poder avalar o no un subsidio destinado a acabar con los gastos del carnaval pasado, indicando que solicitó entradas y salidas y solamente se le entregó un estado financiero.

"No se me informó lo que yo pedí y sí tenían la información", dijo.

"Como regidora ciudadana yo ya estoy escamada de estar autorizando préstamos y subsidios sin saber exactamente a dónde va a ir a parar ese dinero", agregó.

Alfonso Seguí Isaac, del PRI, repitió lo que dijo José Rivero en su primera intervención respecto al rubro de gastos generales y la obligación de presentar un dictamen de un auditor externo.

Alfonso Seguí.

"Tal parece que la secretaria ejecutiva llega y lo primero que hace es aumentarse el sueldo", indicó, señalando que en el acta que les mandan su sueldo es de 47,098, una prima vacacional anual de 50%, aguinaldo de 40 días, vales de despensa por $3,230 y vacaciones por 30 días", agregó.

José Luis Martínez volvió a hacer uso de la palabra para destacar la apertura de la secretaria ejecutiva, invitando a sus compañeros regidores a solicitar la información que deseen de manera específica.

Sobre el salario de la referida, precisó que homologó su sueldo al resto de los directores de los organismos paramunicipales con aprobación unánime del comité.

Tonatiuh Villanueva Caltempa, del PRD-PT, señaló: "El Carnaval es la fiesta de la ciudad de Mérida. Debería ser mucho mejor. La discusión en esta mesa debería ser qué hacemos para que sea mejor. Qué hacemos para que el carnaval no sea de una cervecera sino de todas las cerveceras, incluidas cervecerías artesanales, que la gente vaya y haya un buen espectáculo".

Tonatiuh Villanueva.

El recurso servirá para solventar diversos gastos operativos relacionados en el acta de sesión del referido comité celebrada el pasado 3 de marzo.

El subsidio fue aprobado por mayoría, con el voto a favor de los 11 regidores del PAN, el del PRD y el de Morena y el voto en contra de Movimiento Ciudadano y los cinco ediles del PRI. (José Repetto)