lunes, 18 de abril de 2016

abril 18, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 18 de abril.- Fuentes cercanas a Morena Yucatán nos informan que varios de sus ex candidatos reciben actualmente $20 mil al mes en calidad de coordinadores y aunque oficialmente usan dicho recurso para trabajo partidista en la entidad, señalan es claro que se busca favorecerlos.

Se han criticado las pésimas condiciones de las oficinas de Morena, ubicadas frente al parque de Mejorada, y el hecho de que la actual dirigencia no invierta al menos en pintar su fachada o convertir su patio en un lugar digno para reuniones y ruedas de prensa. También se comenta que durante las sesiones del Consejo y reuniones todos usan el mismo vaso, a pesar del riesgo que esto representa para la salud (foto: José Repetto)

Esta situación, indican nuestros informantes, apunta fuertemente al hecho de que Katia Meave Ferniza, delegada del partido, aún maneja las finanzas, decide el destino del dinero y está usando dichas prerrogativas para consolidar una dirigencia paralela a la encabezada por Mario Mex Albornoz, la cual fue descrita como un "membrete".

Katia Meave, cabe recordar, fue enviada a Mérida -pues no es yucateca- tras la destitución de la presidenta Lyndia Quiroz Zavala en 2013, la cual dejó acéfalo al partido.

"Es un presidente oscuro en todo", es el comentario respecto a la gestión de Mex, en la cual han sido escasos y poco sonados los pronunciamientos públicos.

Prueba de la falta de liderazgo y nula convocatoria de Mex, señalaron nuestras fuentes, es el hecho de que a sesión extraordinaria de Consejo celebrada el sábado dos de abril únicamente acudieron una veintena de los 50 consejeros estatales del partido.

Se criticó el hecho de que Mex, a quien se le considera un "títere" del ex perredista Antonio Figueroa ya que siempre ha sido seguidor y jamás líder, no fuera acompañado en el presídium por Eleonaí Contreras Soto, Secretario General, y otros Consejeros con cargo, pero sin embargo se atribuyó esta decisión al hecho de que de haber sido flanqueado Mex por quienes debían estar a su lado, no quedaría prácticamente nadie a quién dirigir la sesión:


Adicionalmente, la semana pasada fue presentado el periódico Regeneración Yucatán en un evento privado. Esto, suponen, debido a que Mex tiene miedo a encarar a los medios y únicamente se deja entrevistar por Por Esto!.

También se ha comentado que Mario Mex, el encargado de finanzas y el de organización han pedido $30 mil a Katia para poder operar mientras que la titular de la mujer se conforma con pedir $15 mil, aunque siguen sentados esperando a que fluya el dinero.

"Siguen operando como perredistas", lamentan nuestros informantes.

Dentro del Congreso del Estado, se ha criticado a la diputada Yazmín Villanueva Moo por el hecho de que las objeciones que expresó contra el programa Escudo Yucatán el pasado viernes no las hizo manifiestas en Comisiones y no propuso nada en las mismas, guardando sus comentarios para su posicionamiento público. (José Repetto)