miércoles, 13 de abril de 2016

abril 13, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 13 de abril.- Con el lema "La Comida es Cultura" la producción de CINE JANAL, conformada por un grupo de jóvenes cineastas yucatecos, presentaron el cortometraje "Huevito con Chaya", que busca difundir la riqueza de la gastronomía yucateca a través del cine.

Daniel Fabián Puc Naal alcalde de Teabo, Adriana León actriz, Mariana López Garrido productora y MIguel Ventura Herrera Director, Yeiska Labrada como asistente de dirección, Mario Arnal "broadcaster", Juan Durán actor y Adriana Otero sonido directo

El cortometraje fue presentado por Miguel Ventura Herrera y Mariana López Garrido, director y productora, respectivamente, de Cine Janal, en el restaurante Lapa lapa de Altabrisa y la intención es llevar la gastronomía yucateca al séptimo arte y darla a conocer por medio de historias que capten la atención de todos así como las recetas de los platillos yucatecos.

"Antes que cineastas somos un grupo de amigos jóvenes que amamos a Yucatán y sus tradiciones para difundir a todo el mundo la riqueza de la gastronomía yucateca. Hemos encontrado el gusto de hacer cine con una noble causa y que mejor que difundir nuestras tradiciones a través del cine", dijo Mariana López.

"El cine es pasión, es cultura, es gastronomía, es Yucatán. Es la gastronomía yucateca con un toque de cine".

Por su parte el alcalde Daniel Fabián Puc Naal felicitó la iniciativa de los jóvenes de Cine Janal y se dijo sentirse orgulloso porque el lanzamiento de este proyecto se dio en Teabo.

"Invito a la sociedad para que apoyen a estos jóvenes que quieren rescatar las tradiciones de la gastronomía yucateca a través del cine. Ellos tocaron la puerta en Teabo y se las abrí con todo el apoyo. Invito a todos los alcaldes de Yucatán a que le abran la puerta a esta proyecto, que busca llevar nuestras tradiciones al cine", dijo.

En su intervención, el director Miguel Ventura dijo que fue un arduo trabajo que dejó muchas satisfacciones, pues se logró el mensaje, que era dar a conocer la gastronomía yucateca a través del cine.

También agradeció el apoyo incondicional de Sedeculta, del alcalde de Teabo, a los actores protagonistas, que son habitantes de Teabo y a los integrantes de Cine Janal por su esfuerzo y dedicación.

"La comida yucateca genera emociones y eso queremos transmitir con estos cortometrajes que vamos a empezar a dar a conocer a través de las redes sociales", agregó el director de Cine Janal.

Cabe destacar que Miguel Ventura Herrera fue reconocido en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2010, con un cortometraje grabado en Oxkutzcab

El cortometraje "Huevito con Chaya" trata de los recuerdos de un ciudadano del municipio de Teabo que se fue a Estados Unidos y llegó a Houston, Texas, para trabajar en la cocina de un restaurante.

A la hora del almuerzo, uno de los protagonistas del cortometraje interpretado por Juan Carlos Durán, empieza a recordar el guiso que más le gustaba que le hacía su mamá, en su natal Teabo.

El cortometraje transporta a "Ermilo" al pasado con imágenes de su mamá entrando a su humilde vivienda para preparar el huevito con chaya. La historia entonces se desenvuelve en la preparación del guiso, se describe paso a paso el proceso hasta su terminación con la actuación de Adriana León.

"Huevito con Chaya" se difundirá principalmente en las redes sociales a través del facebook (cine janal) y el canal de youtube Cine Janal en tres idiomas: español, inglés y francés.

En el evento estuvieron presentes el maestro Pedro Ac Tacú Jefe del Departamento de Artes Visuales de la Sedeculta y el diseñador de ropa Martín López.

Cine Janal también está conformado por Yelska Labrada como asistente de dirección, Mario Arnal "broadcaster", Alberto Palomo "musicalizador", Dana García y Fabien Cottier en las traducciones de subtítulos al inglés y francés, respectivamente. (Boletín)