sábado, 16 de abril de 2016

abril 16, 2016
Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional están poniendo contra la pared y en un predicamento al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien por acuerdo decidió que el IPN quedará adscrito a su oficina. Con una organización sorprendente, los alumnos salieron a la calle para protestar contra la decisión. Pero el punto es que ellos han escalado sus demandas, como lo hicieron en 2014 por el cambio de planes de estudio. Ahora sumaron a su pliego el rechazo a la reforma educativa, con el apoyo de universitarios de la UNAM y la UAM. Los politécnicos tienen la capacidad de movilización y, como se vio en 2014, saben sumar causas a su lista de demandas. Las protestas van a continuar. ¿Nadie le
advirtió de eso a don Aurelio?

Ola de independientes en la CDMX

Hay una ola de candidatos independientes para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Hasta el momento, el Instituto Nacional Electoral, encabezado por Lorenzo Córdova, tiene en la lista a 25 aspirantes que pasaron el filtro de las 73 mil 792 firmas. Nos comentan que hay cinco casos más en revisión, que deberán dictaminarse antes del lunes. La expectativa era de 60 candidatos en esta modalidad, pero el ejercicio podría quedar en la mitad. Sin embargo, nos dicen, la ola no resultó tan mala. Ahora, el INE comenzará la etapa de difusión de la elección y la organización de cinco foros temáticos para que los capitalinos se enteren de este proceso y las razones del Constituyente de la CDMX.

Corrigen la plana en Puebla

Serio revés dieron los magistrados electorales al Instituto Electoral de Puebla con la resolución a favor de la candidatura independiente de Ana Teresa Aranda. Los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dejaron ver que los organismos electorales estatales desarmonizan más que armonizar las leyes, principalmente en contra de los candidatos independientes. Nos comentan que los magistrados hicieron pronunciamientos porque las autoridades electorales de las entidades no analizan a fondo y cometen serios errores en los juicios. En este caso, corrigieron la plana a favor de doña Ana Teresa, situación que trae enojados a algunos de sus antiguos compañeros de partido, el PAN, nos dicen.

Reclutan a Morales Lechuga

Un fichaje de primera división anda presumiendo el candidato de la Alianza para Mejorar Veracruz, el priísta Héctor Yunes Landa: el ex procurador general de la República, Ignacio Morales Lechuga, quien se sumará a la campaña en la próxima semana. Nos cuentan que don Héctor tiene en la agenda un foro de seguridad para el jueves 21 de abril y que ahí va a presentar al también ex embajador de México en Francia. Don Ignacio trabaja en la propuesta de seguridad del aspirante del PRI para un estado que ha sido severamente golpeado por la delincuencia organizada.