lunes, 18 de abril de 2016

abril 18, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 18 de abril.- A más de dos años de las elecciones del 2018, ya comenzaron los pleitos y mezquindades entre los activistas de la localidad, varios de los cuales sólo usan la "causa ciudadana" para dar el salto por una candidatura cuando llegue el momento.

José Manuel Lueje (izquierda), ex candidato a diputado del Partido Humanista.

En días pasados, Antonio Plascencia Gómez, quien escribe en un periódico local, propuso en Facebook a Adrián Gorocica Rojas como candidato a la alcaldía de Mérida.

El tema fue rápidamente desvirtuado y descarrilado por Alan Castillo Ávila y José Manuel Lueje Bueno, a quienes él ayudó a entrar en meses pasados a la asociación civil Poder Ciudadano Colectivo 4 de Julio, la cual es encabezada por José Luis Sierra Villarreal.

Se comenta que la mención de Gorocica como posible candidato despertó la envidia de Lueje, quien esperaba que por formar parte de la misma agrupación que Plascencia éste lo apoyara automáticamente en sus aspiraciones con miras al 2018.

Tanto Lueje como Castillo fueron parte del Partido Humanista, el primero como candidato a diputado local y el segundo con cargos menores y siempre al servicio de la familia Guillermo.

El partido intentó sin éxito aliarse con el PRI en la pasada elección. Al darse a conocer el pacto entre ambos institutos, ninguno de los mencionados renunció a sus cargos y siguieron ya sea cobrando o en campaña hasta el final pues, se comenta, su "conciencia ciudadana" y "congruencia" terminan donde sus necesidades -económicas o de protagonismo- empiezan.

Alan Castillo también es parte de Librepensadores de México. A pesar de que entró a dicha AC apadrinado por William Duarte, tanto él como Armando Torre, quien también debe su entrada al referido, se voltearon en su contra públicamente cuando contendió por una diputación local, usando en ocasiones a Mario Chirinos para golpear a su "colega".

Falta ver cuánto tardan Castillo y Torre en irse contra sus compañeros de Poder Ciudadano, pues ya son conocidos por montarles berrinches a sus anfitriones, al igual que por hacer pataletas cuando se ven sujetos a cualquier forma de crítica.

El pasado viernes, Plascencia celebró su cumpleaños en su domicilio, en una fiesta a la que convocó públicamente en Facebook. Durante la misma Lueje, aún dolido por el respaldo de su amigo a Gorocica, insistió obsesivamente en el tema, pero el festejado se negó a hablar al respecto. (José Repetto)

Lueje Bueno contactó con el redactor para pedir el retiro de la fotografía original de la nota bajo el siguiente argumento, que reproducimos textualmente como pie de foto de la misma:

"Repetto nunca te di permiso para poder usar una foto de mi trabajo. Aparte no es un acto publico, es parte de mi portafolio de evidencias del proyecto en el que participe y los unicos que tenemos derecho a usarla somos el FONART, el municipio de Chankom y yo. Tolero mucho tus pendejadas pero no voy a tolerar que uses cosas de mi trabajo sin autorizacion previa. Quitala y usa una d un acto publico"