miércoles, 13 de abril de 2016

abril 13, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


A unos días de cerrar el periodo ordinario de sesiones en el Congreso, la coordinadora de la bancada de Morena en San Lázaro, la diputada Rocío Nahle García, dejó plantados a los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, donde se encuentran atoradas las leyes secundarias en la materia.

Nos dicen que doña Rocío se fue de gira a Veracruz, para acompañar al líder nacional del partido, Andrés Manuel López Obrador. Y el hecho dejó molestos y mal parados a integrantes de su grupo parlamentario.

El punto central es que la fracción parlamentaria de Morena tiene a su cargo la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, bajo el mando del diputado Rogerio Vázquez, nos explican.

¿Será que el proceso electoral en marcha hizo estragos en el trabajo legislativo?

¿Malas noticias para los maestros?


El próximo 15 de mayo podría ser un triste Día del Maestro. Por lo menos, las señales que les envía la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a más de un millón y medio de docentes de educación básica en México no son muy alentadoras. La SEP, bajo el mando de Aurelio Nuño, ha dicho al arranque de la negociación salarial que deberá ser dentro de las posibilidades presupuestales que se tienen. Por su parte, la dirigencia del SNTE, que encabeza el maestro Juan Díaz, advierte a sus afiliados que los líderes que lo precedieron en 73 años dejaron la vara muy alta. ¿Será que algunos en el magisterio comienzan a extrañar viejos tiempos?

Vetan perredistas a Zambrano en el Constituyente

Nos comentan que en el estira y afloja de los partidos para conformar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, que será la encargada de redactar la nueva Constitución, ya hay algunas definiciones. Nos dicen que por parte del PRI en la Cámara de Diputados van María de la Paz Quiñones, junto con sus compañeros de bancada Enrique Jackson, ex presidente del Senado, y María Esther Sherman. Pero en el PRD el tema se ha complicado. Nos afirman que en ese partido sacaron una convocatoria que excluye a Jesús Zambrano, actual presidente de la Cámara Baja, y al diputado Daniel Ordóñez. El motivo: no puede ser electo nadie de la Mesa Directiva, como Zambrano, quien la preside, ni algún presidente de comisiones importantes, como Ordóñez, quien encabeza la Comisión de Puntos Constitucionales. La jugada contra Zambrano, nos detallan, viene de las corrientes de mayoría en el PRD, que toman acuerdos y ya nada más le informan a otras expresiones, como Nueva Izquierda, a la que pertenece Zambrano.

Morena, estrategia en riesgo

La estrategia de Morena, al amagar con su retiro de las contiendas en 12 estados o emprender juicio político en contra de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por retirar el registro de David Monreal como candidato al gobierno de Zacatecas, comienza a flaquear con el reconocimiento de que en materia de fiscalización hay que cumplir. A diferencia de Zacatecas y Durango, donde Morena insistió hasta la saciedad en que sus precandidatos no lo eran y por tanto no presentó informes de gastos de precampaña, en Oaxaca, su candidato, Salomón Jara, optó por reconocer lo innegable: que era precandidato. Así que, por lo menos en Oaxaca, sí presentó su informe de precampaña. dicionalmente, Morena se está encontrando con un inesperado aliado: el PRI, quien impulsa que no se le retire el registro a Monreal, pues en el tricolor aseguran que eso le abre a Morena la puerta hacía la victimización y en las filas de ese partido tienen a un gran experto en el tema.

Avanza en fast track Ley del Infonavit

Con una rapidez inusual y por unanimidad, el Senado aprobó reformas a la Ley del Infonavit que armonizan este marco legal con la reforma constitucional de desindexación del salario mínimo, la cual introdujo la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en todos los órdenes. El tema pasó a la Cámara de Diputados y se espera que allí transite rápido en atención de que busca preservar la viabilidad fi⟍nanciera del instituto y garantizar mejores rendimientos a la subcuenta de vivienda de los trabajadores. La promoción de esta reforma, y la velocidad con la que ha caminado, lleva el sello del senador con licencia y actual director general del Infonavit, David Penchyna. Para que la cuña apriete…