jueves, 14 de abril de 2016

abril 14, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 14 de abril.- Entrevista al Alcalde Mauricio Vila Dosal efectuada hoy.

Pregunta: Alcalde, para que nos platique sobre el Plan de Movilidad Urbana que se presentó en diciembre, ¿qué ya se realizó hasta el momento?

Respuesta: Recuerden que el plan de movilidad urbana consta de varias etapas la primera es una serie de realización de estudios, un diagnóstico de lo que se está haciendo y ese estudio ya se está comenzando, también una serie de reglamentos que se tienen que cambiar, los cuales ya están siendo tratados en el seno de las comisiones de los regidores y por supuesto también pues ya hemos empezado una serie de acciones como por ejemplo los pares viales, de la avenida García Lavín con Altabrisa, la zona de Cordemex y próximamente vamos a estar anunciando otro tipo de obras en el Sur de la ciudad, en el Oriente y en el Poniente y por supuesto, también en el Centro.

Pregunta: Este año, ¿qué se va a realizar en concreto con este plan?

Respuesta: Ese es un avance y yo te pediría que platiques con el director del IMPLAN, Edgardo Bolio, es una serie de acciones. Acuérdense que el Plan de Movilidad va transversal, en todas las direcciones del Ayuntamiento tienen una encomienda en cuanto a este plan, así que para que te puedan dar detalles en qué parte del avance vamos, sería con el director del IMPLAN.

Pregunta: ¿Qué se busca con este proyecto?

Respuesta: Lo que se busca es que podamos mejorar las condiciones de convivencia en la ciudad entre los que caminan, entre los peatones, los ciclistas, los automovilistas, y por supuesto, las personas que también utilizan el transporte público.

Pregunta: ¿Se han considerado las necesidades específicas de las personas con discapacidad?

Respuesta: Por supuesto, recuerda que este Plan de Movilidad se dará en el seno del Implan, donde está representada por la sociedad civil y por supuesto por ejemplo hemos estado realizando una serie de retiro de casetas telefónicas que obstruyen las banquetas; ya llevamos más de 140 en el Centro Histórico, vamos a seguir retirando.

El aklcalde Mauricio Vila en el inicio de la restauración del Arco de Dragones.

En los trabajos que vamos a estar haciendo de la reparación de las obras de las banquetas del Centro Histórico están contempladas las cuestiones de personas con discapacidad y vamos a estar trabajando, pronto vamos a estar instalando en los semáforos dispositivos para personas que no ven, así que por supuesto que está tomado en cuenta.

Pregunta: ¿Alcalde, ya tienen visto (sic) los preparativos para la Noche Blanca, para su edición en mayo?

Respuesta: Va a ser la edición en mayo, se están haciendo los preparativos, ahí con el director Irving Berlín pueden ver los detalles.

Pregunta: Inaudible

Respuesta: En estos momentos se están realizando unas reparaciones a la pista de bicicletas, hemos estado trabajando con varias empresas interesadas en concesionar esta pista, han pedido algunas modificaciones que se están realizando en estos momentos, si vas al parque de deportes extremos vas a ver que se están realizando estas obras.

Pregunta: ¿Se están buscando fondos por otros medios?

Respuesta: No,  no se están buscando otros fondos se está haciendo con fondos del Ayuntamiento de Mérida.