miércoles, 20 de abril de 2016

abril 20, 2016
Mtro. Omar Ocampo, Fundador del Observatorio de la Facultad de Derecho de la UADY.

Catástrofe. Ésa es la palabra para describir de forma más acertada los que sucede en el Posgrado de la Facultad de Derecho de la UADY.

El Abogado General de la UADY, Renán Solís, creó un “Centro de Investigaciones en Derechos Humanos”. Este centro fue anunciado con bombo y platillo por el abogado general, como una forma de “decir” que la UADY está trabajando por los derechos humanos.

Sin embargo este “Centro” funciona solamente de nombre, y actualmente la persona que dirige operativamente el mismo, su “secretaria ejecutiva” o encargada, recae en la figura de una subordinada directa, la pasante en Derecho Ángeles Cruz Rossel, quien aparece con TRIPLE CARGO en la oficina del Abogado General.

Como se puede observar en el organigrama extraído de la Oficina del Abogado General de la UADY, esta persona posee 3 cargos y funciones diferenciadas en los cargos de: Autonomía Universitaria, Derechos Humanos y Bloque de Constitucionalidad y el Centro de Derechos Humanos. Esto lo pueden consultar en:



Aunque la imagen habla por sí sola, no es posible dejar de cuestionarnos y hacer notar los siguientes puntos.

SOBRE LA IDONEIDAD

¿Es una pasante de Derecho sin experiencia previa en trabajo alguno idónea para dirigir un centro de investigaciones? Jerárquicamente se encuentra al mismo nivel que el Dr. Jorge Zavala del Hideyo Noguchi, el Mtro Miguel Güémez del CIR – Sociales o de grandes investigadoras como es el Laboratorio de la Dra. Vera Tiesler de Bioarqueología. Y todos ellos poseen más de 30 años en investigación cada uno y la pasante de Derecho Ángeles, solo unos meses y ocupa ya tan alto honor.

3 RESPONSABILIDADES, NINGUNA OBLIGACIÓN

¿Qué implica que una persona tenga 3 administrativamente funciones? A todas las personas que cumplen con un encargo o diligencia en la universidad, se le exige puntualidad, liderazgo, visión y que cada cargo se ejerza con eficiencia, diligencia, y sobre todo con calidad. ¿Puede una pasante en derecho ejercer 3 cargos de esa forma y cumplir con todos ellos?

Esta persona no es sometida a ninguna de estas exigencias toda vez que no firma ni checa tarjeta, puede ir y venir a cualquiera de sus dos oficinas, aunque en la del edificio central sus compañeras señalan que apenas y se le ve. Y en la oficina del Campus de Ciencias Sociales, en la Facultad de Derecho cuando va, siempre se la pasa “en la redacción de su tesis de licenciatura”. ¿Y su nómina?

DESPRECIO A LA INVESTIGACIÓN

Qué desprecio más grande por parte del Abogado General Renán Solís y de Carlos Macedonio, quienes no tienen respeto por la investigación y en lugar de promoverla, la sepultan dándosela a quien no tiene experiencia.

Pero esta no es la primera vez que Renán Solís lo hace, anteriormente lo había dispuesto con Carlos Macedonio cuando lo nombró Director del Centro de Investigaciones Jurídicas, y quien en una administración horrorosa solamente tuvo una reunión y nunca ejecutó nada en su breve paso.

Todo esto debido a que habiendo personas mejor preparadas en la Universidad para ocupar un cargo para un centro de investigaciones, se opta por una persona sin la calidad para hacerlo.

Tan es así que podemos comparar con otras dos abogadas que fueron despedidas de esta Facultad y con mayores méritos.

Comparemos a esta persona con dos abogadas que fueron despedidas por la administración de Carlitos Macedonio y compare la calidad de lo que se ha dejado ir con la calidad de quien se queda.



Administrativamente este centro depende de la Oficina del Abogado General a cargo de Renán Solís y NO de la Facultad de Derecho. Por lo que su función es meramente política. De ahí que su productividad sea nula, y nadie puede decir que su vida haya cambiado o mejorado por alguna acción de esta oficina (salvo la persona que se ostenta como su secretaria ejecutiva).

En otras entregas continuaremos analizando este asunto (ya que no es la única persona con este tipo de funciones y atribuciones) y la catástrofe de la investigación jurídica y el posgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán.