domingo, 17 de abril de 2016

abril 17, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 17 de abril.- El viernes pasado, el ex gobernador Patricio Patrón Laviada criticó duramente a los ocho diputados locales de su partido por votar a favor del recurso solicitado por el Ejecutivo Estatal para el programa Escudo Yucatán, mismo que será destinado a mejorar la infraestructura de seguridad en la entidad.

Patricio Patrón y Elías Lixa (fotos: José Repetto / Archivo)

El ex titular del ejecutivo y ex militante panista dijo, en Facebook, que "los diputados del PAN aprueban y festejan el robo a los yucatecos", expresando el deseo de que den una explicación por el sentido de su voto.

Al respecto, el diputado local Elías Lixa Abimerhi declaró a Libertad de Expresión Yucatán que siempre ha respetado los puntos de vista de todos los ciudadanos, invitando a todos a que revisen en qué consiste el Escudo contra la Corrupción planteado por el PAN.

"El ex gobernador no deja de ser un ciudadano y respeto su punto de vista. Creo que el PAN fue muy claro en su actuar en este tema, fue muy claro en los puntos que propuso y creo que siempre va a haber quien tenga una posición distinta o tenga una visión distinta de lo que se debe de hacer", expresó el legislador.

"Lo cierto es que no podemos por temas casi personalizados no evaluar los temas ciudadanos y las preocupaciones sociales con una justa dimensión", dijo al ser entrevistado esta mañana en el marco de la develación de una placa conmemorativa en honor a Carlos Castillo Peraza.

"Fue una actuación tan clara que nada más nos queda promoverla, por supuesto hacer que se cumpla, vigilarla y respetar los puntos de vista distintos pero sin dejar de atender el origen de cada comentario", remarcó.

"Como ciudadanos merecemos una explicación", dijo en Facebook Alfredo Rodríguez y Pacheco, ex senador y ex presidente estatal del PAN, en respuesta al comentario del ex gobernador.

El pasado 15 de abril, el Congreso del Estado aprobó por mayoría -con el voto en contra de la diputada Jazmín Villanueva Moo, de Morena- la adquisición de 1.5 MMDP de deuda pública para la puesta en marcha de Escudo Yucatán.

La propuesta contó con el aval de los ocho diputados del PAN: Raúl Paz Alonzo, coordinador de la bancada; Elías Lixa, Manuel Díaz Suárez, Manuel Argáez Cepeda, Josué Camargo Gamboa, Rafael Montalvo Mata, Moisés Rodríguez Briceño y Beatriz Zavala Peniche, así como el del diputado del PRD, todos los del PRI y los legisladores emanados de los partidos que fueron en alianza con el Revolucionario Institucional en la pasada elección.

Entre otros puntos, los legisladores de Acción Nacional pusieron como requisito para dar su voto a favor que el nombramiento del Fiscal General del Estado tenga que ser avalado por las dos terceras partes del Congreso, así como la aprobación de sus reformas en materia de transparencia y combate a la corrupción, mismos que se concretaron en la sesión celebrada el pasado jueves.

Dicho recurso será empleado, según anunció el Gobierno del Estado, para la adquisición de cámaras de videovigilancia, patrullas, radios y nuevas tecnologías con el propósito de reforzar la seguridad en la entidad. (José Repetto)