miércoles, 20 de abril de 2016

abril 20, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril.- Al menos 9 de 19 vocacionales del Instituto Politécnico Nacional están en paro de labores, informó la institución en un comunicado.

El director general del IPN, Enrique Fernández Fasschnat, se dijo sorprendido por la suspensión de labores, pues no había una causa definida.

“No hay razón para que paren estas vocacionales porque además tenemos un acuerdo relacionado con el porrismo y nosotros lo hemos cumplido cabalmente. Puedo decir categóricamente que no hemos apoyado a ningún grupo que no sean grupos académicos que participan en eventos de ese tipo”, dijo el director del IPN, en entrevista con Radio Fórmula.


Fernández Fasschnat señaló que las autoridades del IPN mantienen una mesa de diálogo con representantes estudiantiles para analizar “un tema de porrismo” y dijo que el paro de labores comenzó “por una confusión y ahora no se entiende muy bien cómo ha derivado en esto”.

Horas después, en un comunicado el IPN detalló que los planteles que están en paro de labores son las vocacionales 1,2,5,8,10,12,13,14,15 y el Centro de Estudios Tecnológicos 1, e informó “que no se observa una causa concreta que justifique la interrupción de las actividades académicas”.

“El diálogo está abierto con todos los integrantes de la institución, para revisar sus demandas y encontrar soluciones, por lo que se invita a los estudiantes a retornar a las aulas”, dijo el instituto.

La mañana de este miércoles 20 de abril, estudiantes de la vocacional 4 bloquearon los carriles de la Avenida Constituyentes, en la zona poniente de la Ciudad de México, como parte de su paro de labores.

Se prevé que la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad de Santo Tomás y el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, también de Santo Tomás, se unan al paro de labores.

A través de su perfil de Facebook, la Asamblea General Politécnica alertó sobre la presencia de presuntos grupos de porros en los alrededores de la vocacional 5, ubicada en la zona centro de la Ciudad de México.

El 14 de abril pasado, estudiantes del IPN se manifestaron para exigir una explicación sobre los cambios en la adscripción del Politécnico.

Fue el pasado 18 de abril que el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, explicó que el Instituto Politécnico Nacional seguirá dependiendo directamente del secretario de Educación Pública (SEP), y no de la Subsecretaría de Educación Superior.

También informó que los Centros de Educación Científica y Tecnológica (CECyT) “son y seguirán siendo parte del IPN, al igual que la educación superior y el posgrado, como lo establece expresamente la Ley Orgánica del Instituto”.

Rueda de prensa de Nuño Mayer

Pregunta (P): Secretario, muy buenas tardes; gobernadores. Bueno, en primera instancia secretario, si me permite, diez de 19 vocacionales hoy del Instituto Politécnico Nacional están en paro de labores, hay bloqueo de carreteras por parte de estudiantes. Su primera opinión.

Y dos, si esto puede corresponder a una reacción por parte de algún partido político, en especial de Morena en favor de su líder, luego de la adscripción del Instituto Politécnico a la SEP? Gracias.

Aurelio Nuño Mayer (ANM): Decir que se está trabajando para poder seguir informando con plena claridad a toda la comunidad politécnica, primero que el Instituto Politécnico Nacional, desde su creación, en el año 1936, ha pertenecido y ha sido parte de la Secretaría de Educación Pública. Aquí no hay ningún cambio.

Y hacemos un llamado a toda la comunidad politécnica, a los estudiantes, a que no se dejen confundir o engañar, ya que ésta es una situación que ha ocurrido desde que fue creado por el general Lázaro Cárdenas hace 80 años, y que así se ha continuado y mantenido.

Segundo, que desde entonces, el Instituto Politécnico Nacional ha tenido una relación directa con el secretario de Educación Pública, como lo es ahora y como fue decidido que así fuera; como siempre ha sido en los últimos años.

Tercero, que el Instituto Politécnico Nacional se rige por su Ley Orgánica, que fue creada en el año de 1981, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación, pero repito, por su importancia, con relación directa con el secretario de Educación, pero que por supuesto el Instituto Politécnico Nacional tiene plena autonomía para la definición de sus planes y programas de estudio, así como para determinar su vida interna.

Y todo esto y que ha sido la constante en la historia del Politécnico se mantiene exactamente igual. Es decir, no hay ningún cambio en la estructura interna del Politécnico, todas sus escuelas se mantienen, las vocacionales se mantienen dentro del Politécnico, ninguna desaparece; es decir, no hay motivo para tener ninguna inquietud.

La estructura del Instituto Politécnico Nacional se mantiene como siempre ha sido desde su fundación y a partir de la estructuración que le dio su ley orgánica de 1981.

Así es que desde aquí hago un llamado a toda la comunidad politécnica a que no se deje confundir, y a que tenga una gran claridad de que no hay ningún cambio para el Instituto Politécnico Nacional.

De manera muy particular porque sé que ha sido una de las inquietudes que tienen, reiterar que las vocacionales se mantienen dentro del Politécnico y no desaparecen. Y que esta gran institución que durante 80 años ha trabajado de manera continua con la Secretaría de Educación Pública lo siga haciendo para poder seguir ofreciendo una educación de gran calidad para todos los mexicanos.

Estamos seguros de que estos esfuerzos, de que se pueda explicar con toda claridad esta situación que está llegando a los estudiantes y toda la comunidad, pueda quitar cualquier inquietud que exista y que el Politécnico pueda, en lo inmediato, en el caso de algunas escuelas vocacionales que están en algún tipo de paro por el momento, que dejen de tener esta inquietud y que regresen a las labores normales como quieren y como requiere la comunidad para poder seguir ofreciendo una educación de gran calidad.

P: Señor secretario, buenas tardes, señores gobernadores. Al principio de la gestión hablaba mucho y destacó lo que hizo en cuanto a la Evaluación del Desempeño Docente y lo que Quintana Roo logró. ¿Qué se está haciendo o cómo considera usted que sea esta situación en general o que se está haciendo en Quintana Roo?, tomando en cuenta que por ser un destino turístico, pues hay que estar mucho más preparado independientemente de que sea en todo el país, los jóvenes tienen que salir por la exigencia de estar en un destino tan competitivo, tan a la vanguardia en el mundo incluso.

ANM: Bueno, en primer lugar y déjenme empezar haciendo un reconocimiento a las maestras y a los maestros de Quintana Roo y, por supuesto, al gobierno del señor gobernador por la amplia participación que tuvieron con toda responsabilidad.

Repito las maestras y los maestros de Quinta Roo, y particularmente por el buen desempeño que obtuvieron en la evaluación.

En el caso de educación Media Superior por ejemplo, Quintana Roo tuvo el primer lugar a nivel nacional, tuvo los resultados más altos, con lo cual, reitero mi felicitación a los maestros, al estado. Es un motivo para sentirse muy orgullosos el haber tenido estos resultados que muestran la calidad y el compromiso de los maestros de Quintana Roo con su vocación y con los alumnos

Y me parece que es precisamente a través de la Reforma Educativa, y de este cambio educativo en Quintana Roo y en todo el país, en todos estados del sureste, como podremos lograr un cambio y una transformación de fondo del país.

Este cambio educativo, es un cambio educativo que se sustenta en cinco grandes transformaciones.

La primera, es una reorganización política del sistema educativo, que es fundamental para recuperar la rectoría del Estado en materia educativa; para que exista un pleno estado de derecho en materia educativa, y que eso nos permita que no se sigan repitiendo y que acaben viejas prácticas, como la venta y la herencia de plazas; que no se deje a los niños sin clases, lo cual es absolutamente fundamental, lo marca la reforma, pero además lo ha dicho la Suprema Corte de Justicia: el derecho más importante que se tiene en materia educativa, es el derecho que tienen los niños y las niñas a una educación de calidad, y nada puede estar por encima de ese derecho.

Y por eso lo hemos dicho en diversas ocasiones en esta construcción de ir recuperando la rectoría del Estado en materia educativa —que se ha avanzado de manera muy importante—, que si bien todo mundo tiene derecho a marchar, todo mundo tiene derecho a expresarse, nadie tiene derecho a dejar a un niño sin clases, y en esa ruta hemos venido avanzando.

Yo quiero felicitar y agradecer el compromiso de los gobernadores aquí presentes por lograr esa gran transformación y hacer una realidad el que se recupere la rectoría del Estado en materia educativa.

La segunda, es la transformación de las escuelas, para poder crear la nueva escuela mexicana a partir de una reorganización interna de las escuelas; así como de un mejoramiento sustancial de la infraestructura, a través del programa de Escuelas al CIEN, invirtiendo 50 mil millones de pesos y mejorando su infraestructura; estamos creando también una nueva escuela mexicana.

La tercer gran transformación es la profesionalización de los maestros, para tener mejores profesores. ¿Cómo? a través de evaluaciones y, por supuesto, después a través de una capacitación pertinente y eficaz. Y aquí les doy un dato. Los programas de capacitación para los maestros han pasado de un presupuesto de 200 millones de pesos a un poco más de mil 800 millones de pesos, marcando esta prioridad, para cumplir con esta meta de tener mejores maestros.

La cuarta gran transformación, que estaremos presentando próximamente es la de los nuevos planes y programas, que podamos ofrecer contenidos y una pedagogía para el siglo XXI. Los conocimientos que requieren los niños y los jóvenes, así como la manera de enseñar, de los conocimientos del siglo XXI es otra parte fundamental de este cambio.

Y finalmente que todo esto ocurra y que todo este cambio educativo, y este nuevo sistema educativo llegue a todos los mexicanos; es decir, que tenga equidad e inclusión.

De esta manera, recuperando la rectoría del Estado en materia educativa; creando un nuevo modelo de escuela mexicana; profesionalizando a los maestros para tener mejores docentes; mejorando los contenidos y los planes de estudio, para ofrecer una pedagogía del siglo XXI, y finalmente, con instrumentos para que esto llegue a todos en un sistema incluyente e inclusivo, es que estamos haciendo esta gran transformación a la que se suman los señores gobernadores, que agradezco hagan de esto una prioridad.

Ésta es una batalla; la batalla más importante que tiene el país: es la batalla por la educación; es la batalla por México; es la batalla por los niños y por los jóvenes; es la batalla para ganar el futuro del país, y eso es lo que nos tiene aquí reunidos y que demuestra ese compromiso que tienen los gobernadores, y además esta manera, coordinada de trabajar juntos, independientemente de qué partido político provengamos, es el compromiso de que la educación es la prioridad y es la única manera de que el país pueda salir adelante, y es por lo que yo estoy muy agradecido, con esa responsabilidad, con ese compromiso y ese nivel de coordinación que estamos logrando entre los gobiernos locales y el Gobierno federal.

Muchas gracias, buenas tardes.  (Animal Político / Radio Fórmula / SEP)