viernes, 8 de abril de 2016

abril 08, 2016
Bajo Reserva / Periodistas El Universal

Eugenio Lira Rugarcía

Luego de que Eugenio Lira Rugarcía no fuera ratificado por sus hermanos obispos para un segundo periodo al frente de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el también obispo auxiliar de Puebla afirmó que la razón de su salida del alto cargo que tenía es que ya ha estado mucho tiempo fuera de su diócesis y tiene que regresar a atenderla. En días pasados, en este mismo espacio le comentamos que obispos le negaron el apoyo a Lira luego de que fuera señalado de llevar y traer chismes al Vaticano, de haber realizado un manejo insensible de los boletos para asistir a actos durante la visita del papa Francisco a México y de opacidad en el manejo de donativos, sin embargo, ahora resulta que no perdió la elección para seguir en la Secretaría General, sino que se salió de ella para poder atender sus labores. Curioso, varios obispos cuentan la historia al revés.

Anaya y el pleito de los spots

Búsquenle por donde quieran y no van a encontrar un solo spot de Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, en los 12 estados donde habrá elección. Esa fue la respuesta del CEN a los panistas que aseguraron que pese a que Anaya se comprometió a que todos los spots fueran para los candidatos, él seguiría apareciendo en los mensajes de radio y televisión en los estados con proceso electoral. El CEN panista reiteró que absolutamente todos los promocionales serán para los candidatos locales y retó a sus malquerientes compañeros de partido a que demuestren lo contrario.

Tema Venezuela regresa al Senado

La situación política que vive Venezuela sigue siendo de interés para el Poder Legislativo mexicano. Nos comentan que ayer el senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política, junto con las senadoras Mariana Gómez del Campo y Rocío Pineda Gochi —integrantes del Parlamento Latinoamericano, Parlatino— sostuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela, el diputado Luis Florido Barreto, y el diputado Williams Dávila Barrios. La visita de los legisladores se suma a la que en febrero pasado realizó a la sede senatorial mexicana Lilian Tintori, esposa del activista venezolano Leopoldo López, preso desde hace dos años en Caracas por el régimen de Nicolás Maduro, y que desató controversia en el Senado de la República.

Mujeres presidenciables

Priístas nos comentan que en la contienda por la candidatura presidencial observan que dos mujeres, en diferente partido, ganan cada día terreno. En el caso del PAN registran que Margarita Zavala se coloca entre los punteros de ese partido para acceder a la candidatura. En el caso del tricolor, este grupo de priístas afirma que doña Rosario está sumando aceptación tanto entre la población general como entre los priístas y que es falso que el partido esté negado a postularla si sus números crecen. De hecho, consideran que sería interesante que en 2018 los dos partidos principales a nivel nacional presentaran en la boleta electoral a una mujer.