domingo, 24 de abril de 2016

abril 24, 2016
HANNOVER, Alemania, 24 de abril.- Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, defendieron hoy el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos y destacaron sus coincidencias al repasar un amplio rango de temas internacionales durante una reunión bilateral en Hannover.

“Coincidimos en que debemos seguir avanzando con el TTIP (siglas en inglés de Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión)”, sostuvo Obama en una rueda de prensa conjunta con Merkel tras una reunión de 90 minutos en el palacio de Herrenhausen, en las afueras de Hannover. También la canciller señaló que el acuerdo “es absolutamente favorable desde una perspectiva europea para el crecimiento económico”. “Celebro que el presidente de Estados Unidos apoye acelerar este proceso en los próximos meses”, añadió.

Un periodista preguntó a Merkel su opinión sobre el candidato republicano Donald Trump, que ha dicho que la política de refugiados de la canciller era “una locura”. “Tengo dos cosas que decir. Estoy muy ocupada con mis obligaciones actuales. Y observo la campaña estadounidense con mucho interés”, se limitó a responder. (AFP)

Las negociaciones sobre el acuerdo, que crearía la zona de libre comercio más grande del mundo, vienen acompañadas por fuertes críticas, sobre todo en Alemania. Una muestra fueron las más de 35,.000 personas marcharon el sábado por Hannover para denunciar la falta de transparencia en las conversaciones y el temor de que el acuerdo rebaje estándares laborales y medioambientales.

Además de mostrar su sintonía en el tema, Obama y Merkel repasaron una amplia gama de conflictos internacionales, de Siria a Ucrania pasando por la crisis de los refugiados y la amenaza del terrorismo.

Merkel alertó “con mucha preocupación” que aún no se aplica un cese de fuego en Siria y coincidió con Obama en la necesidad de luchar “con todas las fuerzas” por el éxito del proceso de paz. También Obama se mostró “muy preocupado” por la situación. Ambos insistieron también en la urgencia de resolver la crisis con Rusia en Ucrania en el marco de las negociaciones de paz en Minsk.

El drama de los refugiados centró buena parte de las conversaciones, reconocieron ambos. Obama volvió a felicitar a Merkel por su “valiente postura” en la crisis debido a la política liberal de asilo en Alemania y consideró que su actitud se debió “tal vez a que ella misma creció detrás de un Muro”.

El líder demócrata aprovechó su quinto y último viaje como presidente a Alemania para despedirse con cálidas palabras de Merkel, a la que calificó de “amiga y socia fiable”. “Durante todo mi mandato fuiste una persona de confianza”, dijo a la canciller.

Tras la reunión en el imponente palacio de Herrenhausen, famoso por sus jardines barrocos, ambos inauguran la feria industrial de Hannover, que tiene este año a Estados Unidos como país invitado. Los dos líderes cenarían más tarde en Herrenhausen con representantes de la empresa y la industria de ambos países.

(A Obama le preguntaron si envidiaba a Merkel por no tener una limitación de mandatos como en EE UU. “No la envidio. Amo mi trabajo y me parece un privilegio. Pero creo que fue muy sabio establecer un límite. Siempre es bueno que entre sangre nueva”, respondió. A su lado sonreía Merkel, que lleva 11 años en el cargo. Y que probablemente en 2017 se volverá a presentar.)

En su segundo y último día en Alemania, Obama participará mañana lunes con Merkel en un encuentro con sus pares de Francia, François Hollande, Italia, Matteo Renzi, y Reino Unido, David Cameron, antes de regresar por la noche a Estados Unidos. (DPA / Vanguardia / El País)