jueves, 14 de abril de 2016

abril 14, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 14 de abril.- El Museo de la Ciudad de Mérida continúa su misión de preservar la historia y la cultura local y suma este mes dos nuevas exposiciones de fotografía y escultura a su oferta. La primera es una selección de los mejores trabajos realizados por alumnos y ex alumnos de las cuatro generaciones de egresados del Diplomado en Fotografía Digital de f2 Estación Visual, y la segunda es la muestra de escultura “Tarot” de Ruy Díaz Dueñas.


Ambas exposiciones serán inauguradas mañana viernes, a las 20:00 horas en la planta baja del museo y permanecerán expuestas 15 días.

F2 Estación Visual se crea hace tres años y es la primera escuela especializada en fotografía profesional y de autor establecida en Mérida que busca satisfacer el interés de una comunidad meridana en propuestas educativas sólidas, innovadoras y de calidad en cuanto a las artes fotográficas se refiere. A través del fomento a la creatividad y sensibilidad, f2 Estación Visual participa de manera activa en la formación y educación de una nueva generación de fotógrafos profesionales y autores independientes, que a través de su trabajo enriquecen la cultura visual y el interés por la fotografía en el sureste mexicano, contribuyendo así al posicionamiento de la ciudad de Mérida como un referente fotográfico y cultural a nivel nacional.

Ofrece un programa especializado de educación continua conformado por diversas actividades como el Diplomado en Fotografía Digital, exposiciones, conferencias y talleres de corta duración impartidos por fotógrafos contemporáneos de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional como Yolanda Andrade, Francisco Mata, Patricia Aridjis, Eniac Martínez, Adela Goldbard, Yvonne Venegas, José Luis Cuevas, Fernando Montiel Klint, Alex Dorfsman, entre otros.

De 2013 hasta la fecha han surgido cuatro generaciones de egresados del Diplomado en Fotografía Digital, han tenido cuatro exposiciones de fotógrafos invitados de amplia trayectoria, nueve exposiciones de alumnos de F2 Estación Visual y 29 talleres especializados.

La muestra que se inaugura mañana reúne el trabajo de 29 personas con 54 fotografías en las que capturaron diferentes escenas de la vida cotidiana, personajes, paisaje urbano, elementos arquitectónicos, naturaleza y obra abstracta.

Por otro lado, en la exposición “Tarot”, Ruy Díaz compartirá su trabajo escultórico –siete obras resina poliéster patinada en bronce relativas a los arcanos mayores del Tarot- con una lectura de cartas.

A lo largo de toda su historia, indica, el Tarot ha inspirado a artistas y adivinadores que han creado hermosas obras de arte alrededor de estos símbolos. Se cree que este juego fue llevado a Europa por los que serían conocidos como “Gitanos”(Aegiptanos, Gypsies) y que irían llevándolo por Italia donde se le conoce como “T arocchino ”y del que se conservan hermosas versiones como el Bellini y el ViscontiSforza.

Tomando esta simbología y lo largo de más de cinco décadas coleccionando y haciendo lecturas de diversas versiones del Tarot, el artista presenta ahora su versión de los arcanos mayores amalgamándola con su inclinación a describir ideas y pensamientos en esculturas que pretenden estimular la imaginación del espectador de una manera parecida a como el Tarot lo hace con quienes se dan a la tarea de leerlo para otras personas. “Es mi intención que estas figuras inquieten al espectador a tener un diálogo interno, con sus experiencias de vida pasada y presente para proyectar su futuro”.

Ruy Díaz heredó a los 12 años de su abuela unas cartas de Tarot Español que le hicieron interesarme en la cartomancia y otro tipo de lecturas (runas, cuarzos). Trabaja la escultura desde 1991, de profesión es Ingeniero Electro Mecánico de la UNAM; también se ha desempeñado en docencia en varias instituciones del país y ha expuesto su obra escultórica en diversos foros de México. En Mérida reside desde hace ocho años, donde continúa trabajando para completar la serie de obras de arte, un total de 22, de las cuales siete expondrá a partir de mañana en el Museo de la Ciudad.

La entrada a ambas exposiciones es gratuita. (Boletín)