sábado, 23 de abril de 2016

abril 23, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 23 de abril.- Representantes de las corrientes perredistas Foro Nuevo Sol, Nueva Izquierda, Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Frente de Izquierda Progresista (FIP) dieron a conocer a Libertad de Expresión Yucatán las irregularidades en el proceso para convocar a sesión de Consejo del partido y durante la misma, celebrada esta mañana con el fin de aprobar, fuera de tiempo y sin que fueran presentadas con claridad, las cuentas de 2015 y el presupuesto para este año.

"Conchi" Saucedo, Tonatiuh Villanuea, Carlos Grajales, Arturo Ciau, Marisol Álvarez, Claudia Caltempa y Alonzo Itzá (foto: José Repetto)

De las 5 corrientes del PRD, señalaron, cuatro están inconformes con ADN, la cual actualmente encabeza el partido, por lo cual han unido fuerzas para pugnar por su democratización y que las cosas se hagan con transparencia y acorde al estatuto, para lo cual han pedido la intervención del Comité Nacional.

Según la dirigencia, el 12 de abril sesionó el Comité, para lo cual no fueron convocadas las demás corrientes, lanzando al día siguiente la convocatoria para el Consejo Estatal, que sesionó hoy sábado con irregularidades tal como que no se contaba con el quórum reglamentario en la primera convocatoria, los consejeros fueron registrados y la entrega de sus votos estuvo a cargo de las secretarias del partido y no por la mesa directiva y que se le negó copia del acta de la sesión a la vicepresidenta de la mesa directiva.

"No nos representa Alejandro Cuevas"

Tonatiuh Villanueva Caltempa, coordinador de Foro Nuevo Sol en Yucatán, señaló que todo el consejo está en la ilegalidad y que no les representa más la actual dirigencia PRD yucateco, por lo cual darán sus opiniones de los temas que vayan saliendo.

"Nosotros como expresiones del PRD lo decimos claro: No nos representa Alejandro Cuevas, no nos representa Eduardo Sobrino y ese PRD yucateco es muy distinto al PRD yucateco que nosotros vemos e idealizamos", aseveró el también regidor del Ayuntamiento de Mérida.

Indicó que, según el estatuto, el Comité Ejecutivo Estatal debe convocar con tres días de anticipación a sesión del Consejo, ya sea por escrito o por estrado, lo cual no se hizo.

Anteriormente, las 4 corrientes denunciaron ante el Comité Ejecutivo y Consejo Nacional que el Comité y el Consejo estatal tenían un año sin sesionar, que no se habían aprobado las cuentas de 2015 ni el presupuesto de ingresos y egresos 2016, por lo cual han solicitado un delegado financiero para dar claridad a este punto.

"El estatuto marca que el Comité Ejecutivo Estatal debe aprobar el presupuesto y el Consejo Estatal debe ratificar y aprobar lo ejercido y lo que está por ejercerse. Es decir, el PRD yucateco está en la ilegalidad", denunció Villanueva.

"Para nosotros como expresión es un triunfo que hoy 23 de abril gracias a la gestión, a la impugnación y a la denuncia de estas 4 expresiones del estado se logró que el PRD yucateco convocara al consejo. Desafortunadamente lo hicieron de una hechiza, el Comité Ejecutivo Estatal no sesionó, el Consejo Estatal no convocó a sus integrantes", dijo.

Villanueva abundó respecto a las irregularidades durante la sesión, señalando:

"Y hoy lo peor, el colmo de la ilegalidad, nunca había sesionado el Consejo Estatal en primera convocatoria, nunca. Hoy, por primera vez en la historia del PRD yucateco, el Consejo estatal empieza puntual".

También mencionó que el reglamento de los consejos dice que los únicos facultados para registrar y para entregar el voto es la mesa directiva del Consejo y sin embargo lo hicieron los administrativos del partido, que en primera convocatoria debe estar el 50% del Consejo estatal más uno y no se había alcanzado dicho quórum y que a pesar de que las 4 expresiones votaron en contra, ADN aprobó las cuentas.

"Ésta es la certeza, ésta es la legalidad y ésta es la transparencia de que presume el PRD y que no se les olvide a los compañeros del PRD que el dinero que maneja el PRD es dinero público, es dinero del pueblo, es dinero de los impuestos. Por lo tanto, tenemos la obligación de entregar cuentas claras", remarcó.

Tonatiuh Villanueva mencionó que aunque no se lo han dicho de manera formal y legal, sí han declarado personas del partido que él no vota, en el Cabildo del Ayuntamiento de Mérida, "como dice la gente del PRD".

"Yo voto como marcan los estatutos del PRD y a mí no me va a marcar línea nadie. Alejandro Cuevas y Eduardo Sobrino no deciden la votación de un regidor del Ayuntamiento de Mérida, el regidor vota de acuerdo a la declaración de principios y de estatutos del PRD. No puedo decir lo mismo del diputado, de la corriente de ADN", agregó.

El representante de Nuevo Sol también mencionó que ni el presidente del partido ni su secretario general salieron en defensa de su compañera regidora en Teya a quien le quisieron quitar su espacio, le dejaron de pagar y le faltaron al respeto, debido a que simplemente no es de su expresión.

"No puede ser que el PRD apueste a unidad cuando no hay voces. Hoy lo decimos claro, IDN, Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol y FIP hemos levantado la voz y hemos dicho ya basta. Hay otro PRD y nosotros representamos al PRD que es la izquierda de verdad", reiteró Villanueva Caltempa.

Bayardo Ojeda, David Barrera, Jorge Pech, Jorge Castillo y Nino Ferro salieron corriendo cuando les pidieron copia del acta

Marisol Álvarez García, en su calidad de vicepresidenta de la mesa directiva del Consejo Estatal, solicitó por escrito al presidente de la mesa directiva del Consejo copia de la sesión de hoy y, tras darle largas, él y otros integrantes de ADN salieron corriendo

Indicó que primero se le dijo que la solicitara por escrito y, tras hacerlo, le pidieron que esperara media hora.

"Pasó un poco más. Me empezaron a dar trabas, se iban a esconder", recordó.

Finalmente imprimieron el acta y no le dejaron ni leerla. Firmó bajo protesta y pidió que aceptaran su oficio, tras lo cual le dijeron que no le podían dar el documento porque hacían falta dos personas para firmarlo, entre éstas Nino Ferro Muñoz, quien sí estaba ahí, por lo cual se la entregarían el lunes a las 9 de la mañana porque hoy ya no era posible.

"En eso -me estoy comunicando con el abogado para ver qué procedía- salen corriendo el ex diputado Bayardo Ojeda Marrufo, el diputado David Barrera Zavala, el ex regidor Jorge Pech Rodríguez, el presidente Jorge Castillo y Nino Ferro Muñoz, saliendo corriendo con tres juegos de las copias de las actas", señaló.

Falta de transparencia y cerrazón a las demás expresiones

Arturo Ciau Puc, secretario de formación política del Comité Estatal del PRD y coordinador de IDN en Yucatán, señaló que el proceso para convocar a la sesión de este día fueron reuniones aisladas de ADN y no se hizo como debe de ser.

"Muestra de ello es que las cuatro corrientes que representamos no fueron convocadas. Ellos dicen que fue en estrado, fuimos esos días y no había nada", denunció.

Señaló que pidieron que las cuentas fueran a detalle, enumerando quiénes son los operadores del partido y cuánto cobran, y únicamente se aprobó un desglose general.

Indicó que seguramente no hacen públicos los nombres de los operadores por ser personal no autorizado por el Comité y que, probablemente, hay ex presidentes cobrando ahí.

"Nosotros estamos pidiendo la transparencia del partido y que todo se conduzca acorde a la legalidad y democráticamente", explicó.

Aunque el estatuto marca que consejo debe sesionar cada 3 meses, indicó que no lo había hecho desde el 22 de febrero de 2015, cuando se hizo la sesión electiva de candidatos a diputados y alcaldes.

"Somos los que representamos a la izquierda dentro de la izquierda. ADN representa a solamente su expresión y al Gobierno del Estado y muestra es las acciones que está llevando que todo se le está aprobando al gobierno. No es la verdadera oposición que debe ser dentro de la vida política, como lo marcan nuestros estatutos", dijo, señalando que la dirigencia se ha enajenado de luchas sociales y gestiones.

Mencionando la labor de los demás presentes, señaló que su trabajo de campo les da una calidad moral "para decir que ya no nos representa Cuevas, nosotros nos representamos a nosotros mismos dentro del partido".

Ciau hizo énfasis en su demanda por mayor transparencia en manejo de los recursos y coordinación de trabajo, la cual no se está dando a raíz de la cerrazón del dirigente estatal a las demás expresiones.

No hay trabajo político

Carlos Grajales Peniche, representante de Nueva Izquierda en la entidad, señaló que la sesión se llevó a cabo no porque el partido esté funcionando regularmente, sino por las gestiones y las presiones de las 4 corrientes restantes.

"Hoy en el Consejo Estatal, Alejandro Cuevas y David Barrera vuelven a hablar de unidad, y ellos entienden por unidad el que les permitamos a ADN hacer lo que ellos quieran. Mientras no haya una manifestación de inconformidad por parte de las otras expresiones, para ellos ésa es su unidad", dijo.

"Hoy quiero dejar claro que hay unidad, las cuatro expresiones restantes estamos unidas para ver el crecimiento del partido y vamos a hacer lo que nos corresponde hacer", agregó.

Grajales indicó que ADN quiso manejar esta cuestión como algo que se reducía al manejo del dinero.

"Y sí, es muy importante el manejo del dinero, pero también es importante el trabajo político que se tiene que hacer todos los días en los municipios y este trabajo no hay. ADN ha agarrado la dirección del partido, ha hecho las cosas como ellos han querido y no han permitido que el partido crezca", señaló.

"Hoy supimos, en estos días que acaban del pasar, que el compañero Alejandro Cuevas volvió a salir nuevamente a los municipios y citó rápidamente a los comités municipales donde hay, a los consejeros estatales, para poder llevar a cabo el consejo que hoy se realizó de manera ilegal, pero Alejandro Cuevas y los miembros del partido no habían vuelto a salir a los municipios... no hay una vida política en el partido, no hay los objetivos del proyecto político en el estado y no se está haciendo nada. Para nosotros no se reduce la cuestión al manejo de la lana, es importantísimo el crecimiento político del partido en el estado. Es importante que la ciudadanía sepa que hay gente que está interesada en que el partido crezca, que pueda ser un instrumento de lucha política, de gestión para las necesidades de los yucatecos", explico.

"Tenemos constancia de que han hecho las cosas ilegalmente y nosotros vamos a seguir dando los pasos internamente para remediar la situación del partido, ésa es la posición de las cuatro expresiones restantes", anticipó el representante de Nueva Izquierda.

También estuvieron presentes Alonso Itzá Blanco y María Concepción Saucedo Terán, consejeros, y Claudia Caltempa García, Secretaria de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Estatal del PRD. Por cuestiones de tiempo, no pudo quedarse a la reunión Gregoria May Nahuat, representante de FIP y Secretaria de Equidad de Género. (José Repetto)