viernes, 29 de abril de 2016

abril 29, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 29 de abril.- En rueda de prensa celebrada esta mañana, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena anunció que este domingo realizará una marcha con motivo del Día del Trabajo.

Eleonaí Contreras Soto, Secretario General; Mario Mex Albornoz; Presidente; Alberto Nolasco Sosa, Secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda y Enrique Fleites Arcila, Secretario de Finanzas (foto: José Repetto)

Adicionalmente, hizo manifiesto su posicionamiento respecto a la situación de los pescadores en Sisal, inconformes por las exploraciones científicas que se están realizando en la costa, así como sobre la aprobación de Escudo Yucatán y la situación de los ejidatarios en el interior del Estado.

En el primer punto, Mario Mex, presidente del partido, llamó la atención respecto a la situación laboral y el deterioro del nivel de vida de la clase trabajadora.

Por ello, indicó que el domingo 1 de mayo a las 8 de la mañana saldrá un contingente de simpatizantes, militantes y afiliados de Morena del Parque de la Mejorada con dirección a la Plaza Grande, sumándose a las marchas de los sindicalistas, que partirán del parque de Santiago, así como los jubilados, que iniciarán su recorrido en Santa Lucía.

"Más que decir que estamos en contra de algo estamos a favor del mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores, en el cual hay un deterioro grave por la política económica que ha seguido este gobierno a nivel estatal y a nivel nacional. Aunque a veces se pinta a Yucatán como un Estado pacífico donde todo mundo goza de sus fuentes de trabajo como si fuera el paraíso, realmente hay una serie de elementos que nos preocupan", indicó, señalando que las fuentes de empleo son escasas o mal pagadas, pues Yucatán tiene un alto índice de pobreza y marginación.

El líder estatal de Morena invitó a todo aquel ciudadano que así lo desee a sumarse a las movilizaciones que se llevarán a cabo no sólo en Mérida, sino en distintos puntos del Estado.

Respecto a la situación en las costas de Sisal, Mex señaló que existe inconformidad entre los pescadores, pues consideran que las exploraciones que se están realizando en la zona afectan el litoral, alejando a las especies, y por lo tanto sus fuentes de trabajo.

Por ello, piden que se realicen estudios para determinar el daño y los efectos de dichas exploraciones.

Respecto al programa Escudo Yucatán, Mario Mex indicó que Morena está a favor de la seguridad pública, paz y tranquilidad, pero criticó el endeudamiento aprobado por el Congreso del Estado, así como la militarización de la sociedad, pues estos recursos, señaló, no van a usarse en otras áreas.

El dirigente partidista también mencionó el posible uso negativo que se pueda dar a las cámaras de seguridad para vigilancia o acoso a la disidencia política en la entidad y las constantes violaciones a los derechos humanos por parte de los elementos policiales.

Sobre la tipificación del robo a casa habitación y comercio como delito grave, señaló que están a favor de que los ciudadanos yucatecos gocen de la paz y la tranquilidad adecuadas y que sus fuentes de trabajo y propiedades no sean objeto de daño.

Respecto al papel de su diputada local, Jazmín Villanueva Moo, respaldó la posición que ha mantenido en la legislatura y señaló que propuso modificaciones al Código Penal para sancionar a aquellos servidores públicos que abusen de su autoridad.

Sobre su regidor en Mérida, Octavio Carrillo Pérez, dijo que "él ha manifestado también un punto crítico en cuanto a Escudo Yucatán y es adecuado".

Adicionalmente, Mex indicó que Morena cuenta actualmente con 16,165 afiliados en todo el Estado.

Finalmente, hizo mención de los problemas que enfrentan los ejidatarios en diversas zonas del interior del Estado, quienes son víctimas del despojo de sus terrenos y las maniobras que comisarios ejidales y autoridades han realizado para quitárselos, señalando de manera específica los casos de Valladolid, Sotuta y otros lugares.

"Esos ejidatarios tienen el apoyo del movimiento. Es injusto que se les esté tratando de despojar de su patrimonio cuando son legítimos ejidatarios", remarcó.

Ésta es la primera rueda de prensa que celebra Morena desde la presentación de su actual Comité Ejecutivo Estatal, en octubre de 2015.(José Repetto)