miércoles, 13 de abril de 2016

abril 13, 2016
VERACRUZ, 13 de abril.- Informa la agencia EFE que las autoridades mexicanas solicitaron a la Policía Internacional (Interpol) detener a tres de los cuatro jóvenes acusados de atacar sexualmente a una menor de edad hace un año en Veracruz.

Los investigados al parecer se encuentran actualmente en España y otros dos en Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

Las fuentes detallaron que un juez local giró órdenes de arresto contra tres de los muchachos señalados públicamente por participar en la violación en enero de 2015 de la joven Daphne Fernández, de 17 años en el momento del suceso.

Luego de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, el magistrado determinó que había elementos suficientes para pedir la orden de aprehensión contra tres implicados por el delito de pederastia, que permite configurar más agravantes y dar una mayor atención a la víctima.

Los delincuentes apodados Porkys son Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta (este último no fue denunciado a la Interpol). (Sin Embargo / La Jornada)

Inmediatamente las autoridades locales y federales emitieron una ficha roja de captura a la Interpol contra tres implicados, cuyos nombres no han sido revelados de manera oficial.

En enero de 2015 la muchacha fue supuestamente atacada sexualmente por cuatro jóvenes, conocidos como "Los Porkys de Costa de Oro", en una vivienda del lujoso fraccionamiento de Costa de Oro del municipio de Boca del Río, en la zona metropolitana del puerto turístico y comercial de Veracruz.

Los familiares de Daphne no presentaron una denuncia penal hasta mayo de 2015 debido a que la víctima les había pedido no hacerlo, luego de un intento de pacto con los padres de familia de los cuatro jóvenes señalados del delito.

El acuerdo, que se incumplió, contemplaba que pidieran disculpas en una grabación de video por lo sucedido, que recibieran atención psicológica y que se alejaran de la muchacha si se la encontraban en lugares públicos.

El 29 de marzo publicó Expansión: Daphne Fernández, la menor de edad presuntamente atacada sexualmente por cuatro jóvenes hijos de familias influyentes en Veracruz, publicó una carta en Facebook en la que afirma haber tocado fondo y expresa su sentir respecto a los comentarios que ha recibido por el caso.

“Si he tomado, si he salido de fiesta, si he usado faldas cortas, como la gran mayoría por no decir que todas las niñas de mi edad, por eso me van a juzgar? por eso me lo merecía? por eso paso lo que paso? por andar de noche con mis amigas? (sic)”, cuestionó a quienes la han criticado y juzgado.

La joven publicó la misiva horas después de que decenas de ciudadanos marcharon en el Puerto para manifestar su apoyo a la familia y exigir justicia a más de un año de la agresión.

El padre de la joven, Javier Fernández Gómez, señala como presuntos responsables del delito de privación de la libertad y violación en contra de su hija a Enrique Capitaine Marín, hijo de Felipe Capitaine Rivera, exalcalde de Nautla por el PRD y exdirector de Tránsito en la administración priista del Puerto de Veracruz. También a Jorge Cotaita, perteneciente a una familia adinerada y quien estuvo involucrado en el atropellamiento de un ciclista en abril de 2013, así como a Gerardo Rodríguez Acosta y Diego Cruz Alonso.

Aunque el hecho ocurrió en enero de 2015, el caso se dio a conocer en marzo de este año al revelarse un video de los jovenes que presuntamente atacaron a la menor y en donde cada uno le pide disculpas a la chica.

En la carta, Daphne comenta que hay quienes los han criticado y juzgado –tanto a ella como a su padre– por presentar la denuncia cuatro meses después de que ocurriera la agresión y expresa que ha sido “aterrorizante y muy deprimente” que digan que es un asunto político o una extorsión y que no tienen idea del “infierno que se vive“.

Fernández Gómez ha justificado la demora debido a que se había comprometido con su hija a no sacar el caso a la luz pública, y a cambio pediría a los padres de los jóvenes implicados que grabaran en video un mensaje ofreciendo disculpas por los hechos, con lo que se darían por resarcidos del daño.

El pacto se rompió en mayo de 2015, cuando los familiares de los acusados ventilaron en redes sociales que Fernández Gómez presuntamente había intentado extorsionarlos.

En la carta, Daphne explicó que ella le pidió a su padre no actuar. "Esto no terminó como yo hubiese querido, quedé expuesta a nivel nacional, quedé señalada por la sociedad, quedé muy triste y decepcionada de algunas personas", escribe.

En entrevista en Radiofórmula este martes, el padre afirmó que no tenía nada que negociar con los familiares de los jóvenes y cuestionó hasta cuándo las autoridades van a seguir ayudándolos, pues pese a haber presentado un expediente sólido, éste no ha sido consignado.

En su cuenta de Facebook, Daphne señala que el “infierno” que están viviendo acabará cuando se ejerza acción penal. 

Sin embargo, fue a principios del presente año, cuando el señor Javier Fernández, padre de la víctima, publicó una carta abierta y los vídeos de los jóvenes para denunciar una campaña de desprestigio en contra de su hija y la falta de resultados por parte de las autoridades.

El caso fue conocido en redes sociales y en medios de comunicación como el de "Los Porkys de Costa de Oro" y lleva semanas en la opinión pública. (Expansión / EFE)