viernes, 8 de abril de 2016

abril 08, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 8 de abril.- "Estamos en el límite para poder revertir esto. Si hoy no tomamos acciones en este sentido, el día de mañana va a ser imposible revertirlo", advirtió el alcalde Mauricio Vila Dosal ayer jueves en el marco de la presentación del Plan Maestro Municipal de Infraestructura Verde, que tiene por objetivo impulsar el arbolado y la vegetación como elementos importantes que contribuyen a una mejora en la calidad de vida.

El alcalde, funcionarios municipales y representantes de la sociedad civil y academia durante la presentación del plan maestro (foto: José Repetto)

Si hoy faltan poco menos de 200 mil árboles para estar en 9 metros cuadrados de cobertura arbolada por habitante, que es lo que recomienda la OMS, y la capacidad municipal es sembrar 60 mil en un trienio, se necesitan prácticamente 10 años para recuperar lo que hoy hemos perdido.

La media en América Latina es de 3.5 m2. Mérida se encuentra en seis y el objetivo, para 2018, es llegar a 7 para sentar las bases de la cultura forestal que la ciudad necesita.

"Y esto si todo el crecimiento de la ciudad se hiciera bajo estos ejes que hoy estamos planteando, que es la idea", dijo.

"Es importantísimo el que podamos seguir enfrentando los efectos del crecimiento urbano y del cambio climático. Yo me acuerdo hace unos años que hablábamos del cambio climático, lo veíamos como algo que fuera de Marte. Creo que hoy ya todos creemos que sí existe y todos lo estamos experimentando"

El proyecto, que retoma los planteamientos de la sociedad en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2015-2018 y el Programa de Desarrollo Urbano que se está desarrollando con el IMPLAN, prevé plantar 60 mil árboles durante la actual administración municipal, al igual que velar por su conservación y cuidado.

El plan, basado en modelos europeos de gestión ambiental, contempla a elementos de la infraestructura verde tales como huertos urbanos, glorietas, zoológicos, camellones, escarpas, plazas, jardines, calles, áreas deportivas y parques, además de Dzibilchaltún y la Reserva de Cuxtal.

A esa cifra, dijo el presidente municipal, se sumarán los que aporten otras instituciones, destacando que este programa se trata de un esfuerzo conjunto con la sociedad civil.

Actualmente hay 6 metros cuadrados de árboles por habitante y, dijo el alcalde, se espera que esa cifra ascienda a siete en lo que queda de la administración.

El Plan Maestro se centra en cuatro ejes de trabajo: estudios técnicos y estrategias urbanas, arborización, fomento de la cultura forestal urbana y fortalecimiento del marco legal con acciones como la creación de un nuevo Reglamento del arbolado urbano del Municipio de Mérida y armonización de la normatividad vigente en la materia. (José Repetto)