jueves, 28 de abril de 2016

abril 28, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 28 de abril.- El día de hoy, Manuel Jesús Campos Ancona inició su gestión como Subdirector de Servicios Generales en la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Mérida.

Manuel Campos (izquierda) reemplazó a Elgar Pech (derecha) en la Subdirección de Servicios Generales.

Campos reemplaza en el cargo a Elgar Pech y Canul, su superior inmediato, quien había ocupado dicha posición durante las administraciones de César Bojórquez Zapata, hoy coordinador general de Política Comunitaria de la Comuna, y Renán Barrera Concha, así como durante los primeros meses de la actual.

Durante los últimos meses, Elgar Pech fue blanco de numerosos señalamientos en varios artículos publicados en medios electrónicos, donde se le acusaba de presuntos actos de prepotencia, corrupción y nepotismo, los cuales según se comenta llevaron al hoy ex funcionario al borde de una crisis nerviosa, pues nos reportan se le veía inquieto y tembloroso y quebró ante la presión.

Dichas publicaciones comenzaron a raíz de la remoción del cargo del Ing. Enrique Álvarez Brito, Jefe de Inspección Ambiental y subordinado inmediato de Pech Canul.

La gota que derramó el vaso, nos dicen, fue la desaparición, en días pasados, de los dos caballos que habían sido decomisados a tierreros y estaban resguardados en la perrera municipal, debido a que ésta no cuenta con vigilante a pesar del riesgo que correrían los animales si, por ejemplo, hubiera un incendio y nadie para reportarlo puntualmente, pues ésta se encuentra apartada de cualquier área habitacional.

Uno de los equinos, se señala, estaba bajo custodia definitiva y listo para ser donado, mientras que el otro estaba en proceso.

Al comenzar la administración de Mauricio Vila Dosal, en septiembre de 2015, Manuel Campos fue nombrado Jefe del Parque Zoológico del Bicentenario Animaya. En noviembre, tras la salida de William Cabrera Borges como jefe del Centenario, Campos, quien tiene una maestría en Gestión Ambiental y cursos en Ecoeficiencia, fue nombrado Jefe de los Zoológicos, teniendo a su cargo ambos recintos así como el "mini zoológico" de la colonia Mulsay.

La gestión de Campos en los zoológicos, cabe señalar, no ha sido ajena a la polémica, pues ha sido cuestionada tanto por los regidores del PRI como por fuentes dentro de la Comuna. Sin embargo una inspección de la Profepa realizada en días pasados en Animaya concluyó sin observaciones, según publicamos oportunamente, por lo cual los alegatos más fuertes de irregularidades en los zoológicos permanecen, a la fecha, sin ser demostrados.

El funcionario fue citado, en semanas pasadas, ante la comisión edilicia de Servicios Públicos, donde según publicó la bancada de regidores del PAN se le cuestionó respecto a las presuntas irregularidades en los multicitados parques.

Uno de los puntos más cuestionados en los últimos meses fue el fallecimiento, el pasado mes de febrero, de un tigre en Animaya cuando se le administró anestesia; sin embargo, ésta se realizó a solicitud y en presencia de las autoridades federales, de Profepa y la PGR, para comprobar la presencia de microchips en ése y otros ejemplares que fueron asegurados en un predio de Xmatkuil. El motivo por el cual el animal sigue en el congelador y el hecho de que no se difundió oficialmente, nos confirman múltiples fuentes, es porque su cadáver forma parte de un proceso abierto a raíz del decomiso.

También trascendió el hecho de que Thalía Centeno cobraba por los paseos en catamarán en Animaya y llevó a su hijo a jugar con los cachorros de tigre blanco un lunes. Posteriormente, dicha empleada fue sancionada por sus acciones.

Con el ascenso de Campos, los zoológicos quedarán a cargo de Arturo Alonzo Avelar. (José Repetto)