domingo, 3 de abril de 2016

abril 03, 2016
MADRID, España, 3 de abril.- Vladimir Putin y Sergey Roldugin forjaron una gran amistad en su juventud. Eran casi como hermanos, paseaban por las calles de Leningrado cantando y, de vez en cuando, el primero llegaba a liarse a puñetazos con alguien. Mientras Putin ascendía al poder como líder supremo de Rusia, Roldugin se hacía un nombre como chelista y director de orquesta. Pero los lazos de amistad no se rompieron. De hecho, Roldugin actuó ante Putin y sus invitados de la alta sociedad rusa en su residencia personal y ofreció diferentes entrevistas para suavizar la imagen imponente del que hoy es el presidente ruso.

Ahora, los papales de Panamá revelan la cara oculta de su amistad. Los documentos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, publicados en España por El Confidencial y La Sexta, destapan un entramado de sociedades 'offshore' que llega hasta el banco Rossiya. Gracias a ello, los amigos más íntimos de Vladimir Putin habrían llevado a cabo sus negocios ocultos.

La red secreta

Vladimir Putin, presidente de Rusia, en foto de Reuters. Ver la fotogalería Quién es quién en Los Papeles de Panamá: de Leo Messi a Pilar de Borbón)

Los documentos provienen de los archivos de Mossack Fonseca, un despacho de abogados panameño que registró varias de las empresas de Roldugin y le ayudó a administrar sociedades en Islas Vírgenes Británicas y otros paraísos fiscales. Muestran que Roldugin se mueve entre las bambalinas de una entramado oculto, operado por personas cercanas a Putin, que ha movido al menos dos mil millones de dólares a sociedades 'offshore'.

Roldugin aparece como propietario de diferentes compañías 'offshore' que recibieron pagos de otras sociedades de la red por un valor de decenas de millones de dólares. Además, una compañía vinculada al violonchelista presionó a una de las compañías de fabricación de vehículos más importante de Rusia para ejecutar una venta de acciones, otra se hizo con una porción de la industria rusa de anuncios de televisión más importante del país...

Es posible que Roldugin, que públicamente ha señalado que no es un hombre de negocios, no sea el beneficiario real de estas ganancias. Lo que sí demuestran 'Los Papeles de Panamá' es que Roldugin actuó como testaferro de una red de personas cercanas a Putin y probablemente también en representación del mismo Putin.

Cuestionado por estos hechos, Roldugin no ha querido responder a ninguna pregunta. La semana pasada los periodistas de la Organized Crime and Corruption Reporting Project, uno de los medios asociados del ICIJ, se reunieron con el músico después de un concierto en Moscú. Roldugin afirmó que necesitaba más tiempo para revisar las preguntas y valorar su respuesta.

Los documentos filtrados describen alrededor de cien operaciones relacionadas con la red de sociedades. Unos documentos complejos, ya que los pagos se reparten de forma diferente. Sobre el papel, las compras y las ventas de acciones se ejecutan de una empresa durante el mismo día. Las fechas de las operaciones que figuran en los documentos han sido modificadas y adelantadas a las propias operaciones. Se reflejan varias irregularidades financieras. Acciones valoradas en millones de dólares se venden por un solo dólar entre compañías 'offshore'.

En casi todos los casos, el resultado es el mismo: el dinero y el poder se mueven en dirección del entramado societario conformado por compañías y personas relacionadas con Putin. Las transferencias encubiertas permiten mover todo tipo de dinero, incluso cientos de millones de dólares en préstamos de bancos controlados por el Gobierno ruso.

Del rumor a los documentos de Panamá
Durante años se han publicado informaciones, que provenían en su mayoría de filtraciones o informadores anónimos, sobre la fortuna secreta de Vladimir Putin. Una serie de compañías 'offshore', un palacio y un yate de enormes proporciones ya habían sido relacionados con el líder ruso. Varios medios han desvelado cómo se han enriquecido las personas más cercanas al líder ruso. Aún así el paisaje detallado de los tejemanejes financieros de Putin permanecía enmascarado.

'Los Papeles de Panamá' revelan lo que, hasta ahora, era un rumor: cómo los ‘colegas’ de Putin conducían sus negocios de forma oculta. Los archivos internos de la Mossack Fonseca detallan cómo crearon complejas estructuras para esconder su riqueza secreta. Los registros incluyen correspondencia por e-mail, cuentas bancarias, compra y venta de acciones o pasaportes escaneados. Las fechas, las cantidades y los términos de los contratos también están detallados.

La lealtad, sus relaciones personales y la fraternidad entre los confidentes de Putin son los ingredientes que han hecho posible tejer la red. Muchos de ellos, cuyos intereses se reflejan en los archivos filtrados, son camaradas de Putin cuya relación con el presidente ruso se retrotrae décadas atrás, hasta cuando, antes de la caída de la Unión Soviética, la ciudad de San Petersburgo se conocía como Leningrado.

En los documentos aparece Roldugin, padrino de la hija mayor de Putin. Pero también Yury Kovalchuk, un banquero que forjó su relación con el futuro presidente cuando Putin era un funcionario municipal. Está además Arkady Rotenberg, un viejo compinche de la infancia que se convirtió en multimillonario gracias a la proyectos de construcción financiados por el Gobierno, entre otras operaciones. Muchos de los hombres relacionados con la red, incluido Putin, tienen algo más en común. Están conectados al banco Rossiya, con sede en San Petersburgo. Una entidad que el Gobierno estadounidense identifica como el cajero personal de Putin.

Los archivos filtrados esclarecen que el banco Rossiya construyó la red. Sus empleados se ocuparon de ello, trabajando para crear las compañías offshore, asignando la propiedad, entre otros, a Roldugin y guiando las transacciones a través de bancos en Rusia, Chipre y Suiza.

El modelo económico con el que el círculo de hombres de Putin ha compartido los beneficios de la red se estableció también en San Petersburgo. En los 90, Putin y los propietarios del banco Rossiya crearon una cooperativa gestionada por una comunidad cerrada en la que todos ellos tenían presencia. Una cooperativa que tenía una cuenta bancaria en común. Cualquiera podía ingresar y sacar dinero a su antojo.

En ningún archivo de Mossack Fonseca aparece el nombre del presidente ruso, un antiguo espía del servicio secreto del país, el KGB. Varias grabaciones de audio y la presencia de testigos muestran que, incluso cuando los confidentes más cercanos a Putin discuten en privado sus negocios financieros, usan seudónimos para referirse a él o dirigen un gesto al cielo antes que pronunciar su nombre.

Es inconcebible, de hecho, que la red exista sin el conocimiento y el apoyo de Putin, señala Karen Dawisha, una politólogola americana que ha escrito sobre Putin y su régimen. “Hace lo que quiere”, dice Dawisha. “Cuando eres el presidente de Rusia no necesitas un contrato escrito. Eres la ley”.

Después de recibir una serie de preguntas del ICIJ, un portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, convocó una rueda de prensa durante la cual definió como “ataque” y “serie de mentirijillas” los artículo que serían parte de la investigación periodística, como el que está leyendo. Peskov dijo que las personas relacionadas con las compañías offshore son “hombres de negocios que Putin no ha visto en su vida”. "Negar algo muchas veces o comentar algo que no tiene relación con nosotros es estúpido", señaló Peskov.

Las relaciones personales

Hay un vídeo en YouTube en el que aparece Arkady Rotenberg, un antiguo instructor de judo que se convirtió en billonario gracias a Putin, junto a un grupo de hombres. Putin camina cerca, flanqueado por su servicio de seguridad. Rotenberg no le ve venir. Sin pararse, Putin frota la cabeza de Rotenberg, remueve su pelo, como cualquiera lo haría con un perro o un niño.

De todas las personas del círculo cercano de Putin, Arkady y su hermano Boris Rotenberg son los que conocen a Putin desde hace más tiempo. Su amistad se remonta a los años 60, cuando, de jóvenes, pasaban el tiempo en un club de artes marciales. Sus lazos de amistad crecieron hasta el punto de hacer negocios juntos. (Seguir leyendo en El Confidencial)