viernes, 8 de abril de 2016

abril 08, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 8 de abril.- En días pasados, el Cabildo del Ayuntamiento de Mérida aprobó por unanimidad instituir el 15 de abril como el día conmemorativo de Pedro Infante con motivo de su aniversario luctuoso.

"Primo" Martínez, regidor del Ayuntamiento de Mérida (foto: José Repetto)

Al respecto, el regidor José Luis Martínez Semerena, presidente de la Comisión de Cultura, comentó en entrevista concedida a Libertad de Expresión Yucatán que expertos en la vida y obra del artista han aplaudido la medida, ya que ésta eleva y da su lugar a Pedro Infante.

Durante 25 años, recordó, un grupo de ciudadanos encabezados por la familia Canto ha estado empujando que se mantenga esta tradición.

La institucionalización de la misma, agregó el edil, permitirá que el Ayuntamiento pueda empezar a destinar recursos y canalizar actividades para que ese día podamos celebrar al ídolo de México como debe de ser, sin que la familia tenga que estar "en peregrinaje" para poder conseguir los fondos que se requieren.

Martínez también destacó que la propuesta se aprobó a 59 años del deceso del actor, con miras a los 60 años, que cuadrará con Mérida Capital Americana de la Cultura por lo cual, anticipó, en 2017 se contará con todos los festejos y honores que debe recibir este ídolo de México.

El entrevistado anticipó que planteará ante la Comisión de Cultura y el director del área, Dr. Irving Berlín Villafaña, la viabilidad de que haya un museo conmemorativo a Pedro Infante para tener en exhibición sus obras y reliquias.

Mencionó que la última esposa de Pedro Infante ha decidido que, de existir un recinto de este tipo, ella donaría muchos de estos bienes con el fin de que sea recordado de manera permanente en algún espacio público.

Esto, destacó, sería un atractivo para el turismo y para todos aquellos que deseen conocer sobre su vida y obra.

Martínez precisó que existe la intención de sentar las bases para el proyecto antes del término de la administración. Por el momento, dijo, se analiza si se construiría un nuevo espacio o si sería adecuado alguno ya existente.

El entrevistado reconoció el trabajo de la familia Canto, destacando que la conmemoración es producto de la participación ciudadana, uno de los ejes principales de la Agenda 21.

"Uno de sus puntos más importantes es que el gobierno o las municipalidades no son dueños de la cultura. Los ciudadanos y los artistas son dueños de la cultura", remarcó.

"Ésta fue una de las propuestas que el alcalde tenía desde que caminó esa zona. Se comprometió con los vecinos y hoy vemos esa realidad", dijo el regidor. (José Repetto)