viernes, 29 de abril de 2016

abril 29, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal

Cuitláhuac García Jiménez, candidato de Morena a la gubernatura de Veracruz.

Andrés Manuel López Obrador regresa hoy a Veracruz.

Nos dicen que el líder nacional de Morena estará todo el fin de semana en tierras veracruzanas para apuntalar a su abanderado a la gubernatura, el maestro de la Universidad Veracruzana, Cuitláhuac García Jiménez.
El ex candidato presidencial ya se dio cuenta de la baja en las preferencias que está sufriendo el panista Miguel Ángel Yunes y quiere apretar el paso, meter la pierna fuerte.

Nos dicen que García Jiménez trae respaldo de la gente, pero quien parece el candidato es López Obrador debido a que en menos de un mes hizo campaña en tierras veracruzanas por casi 15 días.

Este viernes está en Coatzacoalcos y Minatitlán, el sábado en Córdoba y el domingo en la Sierra de Zongolica y Orizaba.

Harto Peje para 2018



El eterno candidato a la Presidencia de la República mandó un mensaje a sus malquerientes: hay Peje para rato. A casi tres años de que lo internaran por un infarto al corazón —en ese entonces preparaba las movilizaciones de sus seguidores contra la reforma energética—, Andrés Manuel López Obrador dijo ahora que se mantiene en forma y que sigue de frente rumbo a 2018. El tabasqueño lleva una vida política frenética, con una campaña permanente por distintos estados del territorio nacional y en ruta hacia las
elecciones presidenciales. A pesar de la agitación, don Andrés Manuel dice sentirse sano: no he tenido problemas de salud. Nos dicen que su mejor medicina es la confrontación política y la crítica a la “mafia del poder”.

Best seller en San Lázaro

Quitados de la pena y con la maleta lista para sus vacaciones, los diputados federales se aprestan a sesionar hoy para concluir el periodo ordinario de sesiones. Los inquilinos de San Lázaro se perfilan para terminar sus tareas sin recibir iniciativas relevantes: las leyes Anticorrupción, el Mando Único Policial y la regulación de la marihuana, atoradas en el Senado. Pero los diputados no quisieron irse sin dejar huella en la memoria de los mexicanos: acordaron en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, escribir un libro. Sí, un libro. La publicación, dedicada a los 100 años de la promulgación de la Constitución mexicana, tendrá un texto de cada uno de los 500 diputados. La edición de “colección” registrará un costo total de producción de un millón y medio de pesos. Así se las gastan y se los gastan.

Gamboa pasa de la política a la matemática

Entre el cruce de acusaciones sobre quién tiene secuestrado el paquete de leyes anticorrupción, ayer alguien mostró un argumento que supera a la política: el de las matemáticas. Puesto el PRI en el banquillo de los acusados por el PAN y el PRD, el senador Emilio Gamboa, coordinador priísta, tuvo que sacar el ábaco para pelear esta guerra y explicar que el PAN, el PRD y el PT, juntos, tienen la mayoría en el Senado y que si así lo quisieran podrían aprobar en ese mismo momento el paquete de 7 leyes anticorrupción. Las hipótesis que los priístas tienen y nos comentan es que el bloque opositor está actualmente formado sólo por 4 senadores del PAN y 3 del PRD. El escenario para las leyes anticorrupción es que entre hoy y el sábado se logre un avance; y, en caso de que no se culminen los acuerdos, se cite a un periodo extraordinario para discutir tres temas: el paquete anticorrupción, el Mando Único Policial y las reformas en materia de autorización del uso de la marihuana con 〰fines médico y científicos y el aumento de gramaje permitido para portación, nos comentan.

Jacobson, la dura negociadora

En círculos diplomáticos y académicos hay análisis distintos por la inminente llegada a México de Roberta Jacobson como embajadora de Estados Unidos. Nos comentan que doña Roberta es una gran conocedora de la relación bilateral; por años ha trabajado de cerca los temas mexicanos en el Departamento de Estado. Ese perfil de experta, su cercanía con la Casa Blanca y las medallas que logró por jugar un papel relevante en la histórica recomposición de relaciones entre Cuba y EU, le dan una gran ventaja y puede ser de mucha ayuda para la relación bilateral. Sin embargo, algunos diplomáticos mexicanos, en activo y retirados, a los que les ha tocado trabajar con ella la califican como una mujer muy dura para las negociaciones y señalan que habrá que estar atentos a sus pronunciamientos en materia de derechos humanos y corrupción.