martes, 26 de abril de 2016

abril 26, 2016
HANNOVER, Alemania, 26 de abril.- En la cumbre organizada por Angela Merkel en un plazo muy corto, que reunió alrededor de la mesa a Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, Libia fue un tema central. La concordancia en poner un freno a las acciones militares y la necesidad de apoyar el gobierno de Fayez al-Sarraj fue absoluta. La mañana de ayer, una llamada telefónica entre Matteo Renzi y el primer ministro de Libia reavivó supuestos de acción inminente. Fayez al-Sarraj también pidió ayuda a la ONU.
"Ayuda para proteger" los recursos petroleros del país. Es la primera petición oficial de ayuda del Consejo Presidencial de Libia, encabezado por Fayez al-Sarraj, a la ONU, la OTAN y los países africanos vecinos. (Il Fatto Quotidiano)

Al Sarraj pidió "ayuda para proteger los pozos de petróleo del ISIS." Sin embargo, fuentes diplomáticas han descartado que fuera una petición de Libia de intervención. Una novedad es que los grandes de Europa pidieron a Obama expandir el patrullaje de la costa de Libia por la OTAN. La otra, dijo Renzi, "es el cambio de actitud" de los socios europeos y estadounidenses con respecto a la complicada situación del Mediterráneo.

La cumbre sirvió a Angela Merkel para consolidar el G5, un formato experimentado en el marco del G-20 en Antalya, Turquía. Debe "ayudar a llegar a un acuerdo", dijo la Canciller, no sólo en Europa, sino "en un estrecho abrazo trasatlántico" en cuanto a las acciones a realizar en los frentes calientes internacionales: Siria, Libia, Irak, Afganistán, TTIP, la crisis de refugiados, la lucha contra el terrorismo del Estado Islámico (ISIS) y las relaciones con Rusia.

Para la Canciller la reunión también sirvió para, con el firme apoyo de la Casa Blanca, mover el centro de gravedad de la relación transatlántica de Londres a Berlín. Y mientras que en la cumbre se habló con tonos elogiosos, dice una fuente presente en la reunión, de la "estabilidad" de Italia, el Reino Unido se ha convertido en el eslabón más débil por el posible Brexit. En este marco, que Merkel tiene la intención de confirmar firmemente en el futuro, el G5 ha señalado su intención primera, según lo anunciado por la Canciller, "de apoyar, por su fragilidad, al gobierno de Al Sarraj".

Sobre la emergencia de los migrantes en el Mediterráneo, Renzi dijo que la esperanza es que se pueda replicar un acuerdo con Libia según el modelo adoptado "con Túnez y Albania" para reducir las llegadas. Merkel también ha confirmado que se ha hablado de un patrullaje en las aguas de Libia. Después de haber apoyado la misión de barcos de la OTAN en el Mar Egeo, Obama "ha dicho que también está dispuesta a asumir la responsabilidad de la ruta migrante a través de Libia hacia Italia ". Y agregó: "Los muros no sirven".

Acerca de Siria, los grandes de Europa se han mostrado cautelosos, sin duda más prudentes que Washington. Ayer por la mañana, en la Feria de Hannover, Obama dijo que "Europa y la OTAN pueden hacer aún más en Siria e Irak." Merkel informó que en la cumbre nadie tomó la responsabilidad de mayores compromisos militares en Siria. (Tonia Mastrobuoni / Repubblica)