domingo, 3 de abril de 2016

abril 03, 2016
BRUSELAS, Bélgica, 3 de abril.- La policía de Bruselas detuvo al menos a una decena de manifestantes antirracistas que se concentraban en la plaza de la Bolsa de Bruselas, incluido el presidente de la Liga de los Derechos del Hombre y cinco miembros de la asamblea del movimiento español de los indignados (15-M) en Bruselas.

El 15-M en Bruselas tuiteó que las fuerzas del orden detuvieron a compañeros de la manifestación de la izquierda que estaban gritando “Somos todos hijos de inmigrantes”.

Cinco de los detenidos son parte del movimiento.

La plaza de la Bolsa fue cerrada temporalmente. 

La policía de Bruselas detuvo al menos a diez personas que querían participar en una manifestación antirracista. Los agentes antidisturbios bloquearon a los manifestantes y dispersaron a la multitud. Después de los atentados del 22 de marzo pasado, en la región se han prohibido todas las manifestaciones públicas de cualquier clase. (AP)

Diferentes grupos, entre ellos el movimiento francés de extrema derecha “Génération Identitaire” (Generación Identitaria), habían convocado una manifestación en contra del islamismo y la inmigración en el distrito de Molenbeek, fuertemente protegido por las fuerzas de seguridad, que detuvieron a dos personas por posesión de armas y de cócteles molotov. La manifestación fue prohibida por las autoridades. Otras organizaciones de izquierdas llamaron a concentrarse en una contramarcha en la Bolsa.

A las afueras de Bruselas, en la localidad flamenca de Dilbeek, también hubo una concentración menor de una treintena de personas vestidas de negro que se manifestaron contra el islam frente al centro cultural Westrand, próximo a la plaza del Ayuntamiento.

La policía acudió al lugar, pero no hubo disturbios ni detenidos.

En tanto, fiscales federales señalaron que un ciudadano belga ("Y.A.") participó en actividades de un grupo terrorista.

No obstante, el ministro presidente de la región de Bruselas, Rudi Vervoort, anunció este viernes la prohibición de las manifestaciones y contramanifestaciones en toda la capital. El grupo ultra había pedido finalmente no acudir a la convocatoria.

Sin embargo, según la cadena de televisión pública RTBF, cinco militantes de extrema derecha han sido detenidos. Entre ellos, dos personas han sido arrestadas por la policía por intentar forzar un cordón policial y por posesión de armas prohibidas, tal y como ha explicado a los medios el vicealcalde de Molenbeek.

Posteriormente, la policía de la capital y varias decenas de jóvenes del barrio, la mayoría musulmanes y algunos de ellos adolescentes, se han enfrentado en unos disturbios que se han saldado con el arresto de una veintena de ellos. (El Universal / abc.es)