jueves, 28 de abril de 2016

abril 28, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 28 de abril.- Incluir a Yucatán como una Zona Económica Especial representa una excelente oportunidad para generar desarrollo económico y social en las zonas más vulnerables de la entidad, ofreciendo una ventana para impulsar la re industrialización de la región, lo que se traduciría en una importante derrama de recursos y generación de nuevos empleos, consideró Mariana López Aguado Palencia, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (Index Yucatán).


La directiva destacó que desde el año pasado Index Yucatán planteó la importancia de que alguna de las regiones de la entidad sea considerada como ZEE e, incluso, en julio del año pasado se realizó el foro “Crecimiento Económico del Sur y Zonas Económicas Especiales”, en el que participaron legisladores federales, así como representantes de diversos organismos, para dialogar sobre los retos que presenta la zona y encontrar líneas de actuación para superarlos.

Apenas ayer miércoles la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Zonas Económicas Especial, a través de la cual se establece la regulación, planeación, establecimiento y operación de las mismas como instrumento que contribuya a abatir la desigualdad. Cabe destacar que 10 entidades federativas, incluyendo Yucatán, se implementa esta Ley a través de la cual se busca activar el crecimiento económico.

En este sentido, agregó que la entidad cuenta con una serie de ventajas como su ubicación geográfica -sobre todo su cercanía al mercado más importante del mundo que es los Estados Unidos-, así como la infraestructura adecuada para la movilización y exportación de mercancías.

Sin embargo, señaló que sin duda uno de los principales atractivos de ser una ZEE es que en ella se ofrecen una serie de beneficios fiscales y laborales, un régimen aduanero especial, marco regulatoria ágil, programa de apoyo, financiamiento de primer nivel, solo por señalar algunos de los estímulos y condiciones preferenciales.

“Entiendo que uno de los beneficios al pertenecer a la Zona Económica Especial es contar con una ventanilla única, donde una de sus principales características es la afiliación de trámites y requisitos para la instalación y operación de nuevas empresas. Habrá que trabajar en conjunto el sector empresarial y el gobierno para diseñar la plataforma que permita el fácil manejo de la misma y no se convierta en algo que complique la operación”, dijo.

“En Yucatán confiamos que pronto se empiecen a dar los primeros pasos para iniciar con la creación del programa de desarrollo, el plan maestro de desarrollo y los convenios de coordinación que se necesitan para que empiecen a operar este tipo de Zonas”, explicó.

Por último, hizo un reconocimiento a los legisladores yucatecos por considerar al Estado como susceptible de ser una ZEE y manifestó que Index Yucatán trabajará de manera coordinada con ellos y con los tres niveles de gobierno para aportar lo necesario y que la entidad empiece a generar los beneficios de ese tipo de sistema. (Boletín)