miércoles, 20 de abril de 2016

abril 20, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 20 de abril.- Con el objetivo de fomentar el desarrollo de la ciencia y tecnología en el Estado el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán firmará este jueves el Convenio de Colaboración y Coordinación con la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior y la Secretaría de Administración y Finanzas, para la entrega de más de un millón de pesos por concepto de multas aplicadas y ejercidas a partidos políticos que incurrieron en anomalías en el ejercicio de los recursos del año 2013 al 2015.

Marilú Rosas, Alfredo Dájer y Raúl Godoy (fotos: Archivo)

La Consejera Presidenta del IEPAC Yucatán, Mtra. María de Lourdes Rosas Moya, explicó que dicho convenio responde al artículo 458 numeral 8 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que establece que los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas derivadas de infracciones cometidas por los sujetos del régimen sancionador electoral a partir de la Reforma Electoral de 2014 deberán destinarse a instituciones del ámbito educativo relacionadas con el fomento de la ciencia y tecnología.

Previo a la Reforma Electoral de 2014, recordó, los Órganos Estatales fiscalizaban y sancionaban y el recurso se iba propiamente a los institutos.

A partir de la Reforma el Instituto Nacional Electoral es el órgano encargado de fiscalizar a los partidos políticos y, en un momento dado, también emite las sanciones que puedan infundir de acuerdo a la normatividad vigente.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que el recurso se destine a instituciones de ciencia y tecnología y, en el caso de Yucatán, el Congreso del Estado emitió el Decreto 348/2016 por el que se modifica el artículo 390 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, adicionando un sexto párrafo que mandata que lo generado por las multas sea destinado a la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado de Yucatán.

En el caso de la entidad, detalló la Consejera Presidenta, existen algunas sanciones de ejercicios de 2013 y 2014 inclusive, las cuales derivaron en multas a partidos y, aunque el Instituto no está obligado a entregar estos recursos, propuse y se aprobó por unanimidad ante el Consejo General que los montos de estas sanciones también se destinen a la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior.

Destacó que existen algunos candados que estipulan que la SIIES tendrá que utilizar el dinero en partidas específicas, enfocadas al desarrollo de infraestructura y equipamiento científico y tecnológico, la formación de jóvenes en posgrados de excelencia, así como recursos concurrentes en programas nacionales e internacionales que tengan como objetivo el desarrollo de infraestructura y equipamiento científico.

El objetivo es cumplir con la Ley y garantizar la correcta aplicación de los recursos, acentuó.

El convenio que signarán el IEPAC Yucatán, SIIES y la SAF será firmado por la Consejera Presidenta, Mtra. María de Lourdes Rosas Moya; el Secretario Ejecutivo, Mtro. Hidalgo Armando Victoria Maldonado; el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, Dr. Raúl Humberto Godoy Montañez; y el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Dr. Alfredo Francisco Javier Dájer Abimerhi, en un acto oficial este jueves a las 13:00 horas en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán. (Boletín)