jueves, 7 de abril de 2016

abril 07, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 7 de abril.- Un vistazo a la filosofía y el trabajo generado por el movimiento scout en Yucatán se podrá disfrutar desde hoy en el programa la “Pieza del mes” del Museo de la Ciudad. La colección se compone de libros, pañoletas de todas las secciones del grupo, insignias, fotografías, diplomas y otros tesoros de integrantes de la Provincia Yucatán de la Asociación de Scouts de México, A.C. (Asmac).


La exposición forma parte de las actividades de la Semana Scout 2016 en Mérida, según compartió el Ing. Marcos Enrique Gamboa Yabur, vicepresidente de la Provincia Yucatán en la apertura de la muestra, y también se enmarca en los 90 años de presencia del escultismo en el país.

Expuso que el movimiento scout en Yucatán está en crecimiento gracias al interés de los meridanos de que en sus colonias trabajen grupos de escultistas, aunque hacen falta más adultos voluntarios que se sumen a las actividades.

Actualmente la Provincia Yucatán cuenta con 28 Grupos -el más antiguo es el 3 con 78 años, y el más reciente el 7, con un año y que trabaja en el fraccionamiento Las Américas-, dos de ellos en el interior del Estado (Valladolid y Tizimín) y en total son 1,600 miembros. “Somos la quinta provincia de scouts más grande de la República, un referente como institución y punta de lanza en materia de programas educativos y de liderazgo”.

Aunque el movimiento escultista en México se conoce desde hace 90 años, en Yucatán comenzó desde 1914, cuando se realizó un simulacro de incendio, que es considerada la primera actividad scout. “Es un movimiento dirigido a toda la juventud, diseñado a fomentar valores y crear liderazgo; los muchachos se vuelven agentes de cambio y lo que aprenden lo devuelvan a la sociedad para construir un mundo mejor, en paz y armonía”, compartió.

En la exposición se pueden apreciar 22 pañoletas, cada una con un significado diferente para el grupo que representan, así como las insignias de las cuatro secciones de Lobatos, La Tropa, la Comunidad de Caminantes y el clan de Rover, y un cuadro, con todas las insignias, para recordar a Víctor Durán Marín “Chief”, fundador del Grupo 3. La bibliografía también es parte importante del escultismo, por lo que se incluyó en la muestra un cancionero, “El libro de oro” (narra las actividades y anécdotas de la presencia de las Gacelas en el movimiento), “El libro de las tierras vírgenes” de Rudyard Kipling, y manuales de ordenamiento. También está la copia fiel de la huella (en bronce) de Baden Powell, fundador del movimiento, ubicada en el Campo Escuela Meztitla, en Morelos, y un uniforme utilizado entre los años 80 y 90’s para las secciones mayores con todas sus insignias, “artículos que representan tesoros para quienes conocemos el movimiento scout”, agregó el dirigente.

En la apertura de la muestra estuvieron también presentes el Lic. José Manuel Civeira García, Jefe del Museo, y los escultistas, Orlando Franco Gutiérrez y Willy Vázquez Flores, Subcomisionados de Monitoreo de la Provincia Yucatán, y Lourdes Méndez Ojeda, Jefa de la Tropa No. 3.

La exposición “Escultismo en Yucatán” permanecerá expuesta un mes en la planta baja del Museo de la Cuidad.

Este mes la oferta del espacio cultural incluye también las nuevas colecciones “Maya Op. Hierofonía contemporánea” de Rafael Penroz, “Retratos Narrativos” de Mohamed Ledesma, y “Materia. Neoartesanía” de Áurea Sian Ka’an, instaladas en las Salas Norte y Sur (primer piso). El horario de visita de todas las colecciones es de martes a viernes de 9 a 18 horas y los fines de semana de 9 a 2 de la tarde. (Boletín)