martes, 26 de abril de 2016

abril 26, 2016
WASHINGTON, D.C., 26 de abril.- El aspirante presidencial Bernie Sanders ganó este martes las primarias del partido Demócrata en el estado de Rhode Island, superando de esa forma a la favorita Hillary Clinton, de acuerdo con proyecciones de redes locales de televisión.

Clinton, sin embargo, fue la vencedora en las primarias en Pensilvania, Delaware, Maryland y Connecticut, en su marcha aparentemente imparable hacia la nominación partidaria.

El senador por Vermont se apuntó una única victoria en una noche en la que la gran vencedora fue Clinton, que ganó en los dos estados más poblados que estaban en juego, Pensilvania y Maryland.

Partidarios de Hillary festejan en Filadelfia. (AFP)

La victoria de Sanders en Rhode Island, el estado más pequeño de Estados Unidos en cuanto a extensión, sirvió sin embargo para afianzar su buen papel en la región de Nueva Inglaterra (noreste del país), donde también ganó anteriormente en Vermont, Nuevo Hampshire, Maine y logró un empate técnico con Clinton en Massachusetts.

En los cinco estados que votaron en este nuevo supermartes estuvieron en juego 384 delegados para la convención demócrata y otros 118 para la republicana, la mayoría de los cuales se llevó el magnate Donald Trump, que ganó en los cinco estados que votaron.

Clinton necesita dos mil 383 delegados para hacerse con la nominación demócrata y hasta ahora cuenta con mil 492, frente a los mil 219 de Sanders, cifras que no incluyen a los "superdelegados", funcionarios electos del partido que también pueden votar en la convención y que podrían cambiar su preferencia si lo desean. Las siguientes primarias son en Indiana, el 3 de mayo. (EFE)