miércoles, 20 de abril de 2016

abril 20, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril.- Fabián Granier Calles abandonó el Reclusorio Oriente la madrugada de este miércoles, tras garantizar los 7 millones 811 mil 559 pesos de las cauciones que le fueron impuestas en tres juicios por defraudación fiscal.

Autoridades penitenciarias informaron que alrededor de las 2:00 horas, el hijo del exgobernador de Tabasco Andrés Granier salió en libertad provisional bajo caución, y ahora tiene la obligación de firmar cada semana el libro de procesados en diversos juzgados.

Fabián Granier Calles.

Eduardo Luengo Creel, abogado del acusado, dijo que familiares de su cliente se solidarizaron para pagar las tres garantías mediante billetes de depósito del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

"No se cubrió la caución con fianza sino con billetes de depósito que ayudaron a pagar algunos familiares, ese dinero les será devuelto; en uno de los procesos el juez reconoce que los impuestos están pagados", dijo el litigante.

Granier obtuvo su libertad provisional debido a que los tres procesos le fueron iniciados por modalidades no graves de defraudación fiscal.

Las acusaciones son haber defraudado al fisco en 2009 con 1 millón 506 mil 679 pesos; en 2010, con 2 millones 590 mil 140 pesos y en 2011 con 2 millones 111 mil 125 pesos, todos por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En total, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Hacienda le imputan haber omitido en estas tres declaraciones fiscales el pago de 6 millones 208 mil 545 pesos en impuestos.

El hijo del exgobernador tabasqueño fue detenido por la Agencia de Investigación Criminal en la colonia Romero de Terreros de la Delegación Coyoacán, el pasado 8 de abril, y permaneció 12 días en la cárcel.

Apela la Procuraduría General de la República

La Procuraduría General de la República (PGR) apeló la libertad bajo caución de Fabián Granier Calles, hijo del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, tras el pago de 7 millones 811 mil pesos.

Granier Calles está sujeto a tres causas penales, en las que se le dictaron autos de formal prisión por defraudación fiscal durante tres años, sin embargo los jueces federales fijaron fianzas por tratarse de un delito no grave.

“Esta Representación Social no comparte los criterios de valoración, por lo cual, en uso de sus atribuciones, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) interpuso el recurso de apelación correspondiente. En esos términos, será un Tribunal Unitario quien revise y, en su caso, modifique o revoque los acuerdos impugnados”, informó la PGR.

Detalló que el Ministerio Público de la Federación se opuso a la caución otorgada al inculpado en razón de que ya se le había dictado auto de formal prisión en otra causa penal por idéntico delito, por lo cual, no debería concedérsele dicho beneficio, en función de lo que establece el Artículo 399 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales: “En caso de delitos no graves, el Juez podrá negar a solicitud del Ministerio Público, la libertad provisional del inculpado, cuando éste… esté sujeto a otro u otros procesos penales anteriores, en los cuales se le haya dictado auto de formal prisión por el mismo género de delitos”. (Reforma / El Universal)